¡Nuevo!

FotoSkin: Una formidable app de dermatología

Presentada hace poco al público, por fin tengo en mis manos la nueva app FotoSkin, de la mano del doctor español Sergio Vañó, dermatólogo y Coordinador de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Ramón y Cajal. Con una estupenda visión en el potencial de una aplicación de este tipo, el doctor Vañó y su equipo, junto con ISDIN, un laboratorio internacional de dermatología, han desarrollado una app que permite a cualquier persona hacer un seguimiento de su piel mediante fotografías que más tarde pueden enseñarse al dermatólogo en la consulta correspondiente para llevar a cabo un seguimiento más eficaz. Las manchas sospechosas en nuestra piel, o al menos todo aquello que requiera un seguimiento evolutivo a lo largo del tiempo (pues recordemos que las lesiones pueden ser malignas o benignas según distintos signos y sus cambios como el color, la forma o el tamaño) será más fácil gracias a una app disponible tanto para Android como iOS, que de forma acertadísima han decidido permitir su descarga de forma gratuita, lo cual en productos de este tipo siempre se agradece y sin duda ayuda a su difusión.

 

Disponible en:

 

MD on Call en la App Store

 
 
 
 
 
 

La aplicación consta de varios apartados, ''Mi piel'', una sección con varios tests para determinar el estado de nuestra piel y su riesgo de sufrir lesiones como melanomas o daño actínico, ''Mi control'', la sección que permite fotografiar nuestra piel y guardar las fotos para verlas más adelante, ''Mi entorno'', con un mapa que nos informa del riesgo para nuestra piel según qué area seleccionemos o en la que nos encontremos (gracias al GPS del smartphone o tableta), ''Mis consejos'', una sección repleta de advertencias e información sobre cómo actuar para proteger nuestra piel frente a posibles daños ambientales e ''Información Médica'', con un catálogo de imágenes de lesiones con definiciones, presentaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de las mismas, con prácticamente todo lo necesario para educar al paciente sobre manchas benignas, oncología cutánea, daño actínico, exposición solar y fotoprotección. Todo esto con la opción de probar nuestros recién adquiridos conocimientos en pequeñas preguntas test.


Se puede usar lentes de aumento para el smartphone que estemos usando, sobre todo para fotos muy localizadas, que se tiene que conseguir aparte. Como es obvio, en ocasiones (a veces en todas ellas) tendremos que pedir a otra persona que nos saque las fotografías en zonas poco accesibles como por ejemplo, la espalda. La aplicación nos pide que digamos si queremos fotos de áreas individuales y localizadas, o de zonas de cuerpo entero. Una buena iluminación y una distancia adecuada (30 cm) también es recomendable.


Para usar la app de forma completa, se necesita un registro con un correo electrónico y contraseña, cuya cuenta guardará nuestras fotos para más adelante. Además, nos permite la opción de tener un recordatorio de registro (y no perder la cuenta de los días para sacarnos la correspondiente foto), con una alarma de citas médicas (para no olvidar nuestra próxima cita con el dermatológo) y un apartado de preguntas frecuentes junto con citas bibliográficas médica (cosa cuanto menos loable) que justifica y defiente del uso de aplicaciones de este tipo que permitan llevar un registro de estas características. En definitiva, una app muy útil que puede convertirse en un poderosísimo aliado de tanto pacientes como dermatólogos para tener un control y seguimiento sobre la piel no visto hasta ahora.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.