Header Ads

¿La caca de gato cura el cáncer?

Toxoplasma_gondii

 

Habréis leído recientemente noticias más o menos confusas, con titulares magníficamente maquillados, para dar a enteder que efectivamente, los excrementos de gato podrían ser beneficiosos en la lucha contra el cáncer.

De patrañas anticientíficas para curar el cáncer de forma milagrosa ya hemos tenido bastante, y nada más lejos de nuestra intención el favorecer alguna de estas estafas dándole cabida en este espacio. Sin embargo, detrás de los titulares sensacionalistas sobre las cacas de gato existe un estudio serio, con una base científica fundada así que ¿Qué hay de cierto en esta noticia?

Bien, lo que está haciendo el equipo de Darmouth Medicine dirigido por David J. Bzik, es aprovechar las propiedades inmunogénicas del Toxoplasma gondii para estimular el sistema inmunológico del paciente. En definitiva han creado un mutante de T. gondii, llamado Cps  incapaz de reproducirse, de modo que infecta al paciente, estimula sus propias defensas sin producirle enfermedad y  con esto ayuda a que el propio organismo luche su batalla contra el cáncer. Todo esto se ha demostrado por ahora en ratones, pero los resultados son esperanzadores en neoplasias tipo melanoma, de ovario y de páncreas; en donde el tratamiento local con Cps ha logrado, por si solo, respuestas  satisfactorias.

toxoplasma ciclo

Os estaréis preguntando dónde encajan en todo esto las cacas de gato. Pues bien, resulta que el dichoso Toxoplasma, es un protozoo parásito cuyo hospedador definitivo es principalmente el gato, que a través de sus heces libera oocitos que contaminan el agua, las plantas y de forma indirecta a otros animales en donde nos incluímos. Y así, hilado y bien hilado podemos sacar un titular que además de sensacionalista se presete a interpretaciones más o menos repugnantes.

 

| fuenteshttp://cancer.dartmouth.edu/focus/Tgondii_cps.html y Barbara A. Fox, Kiah L. Sanders, Shan Chen, David J. Bzik, Targeting tumors with nonreplicating Toxoplasma gondii uracil auxotroph vaccines, Trends in Parasitology, Volumen29, Issue 9, September 2013, Pages 431-437, ISSN 1471-4922, http://dx.doi.org/10.1016/j.pt.2013.07.001.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.