Header Ads

Llegan los exoesqueletos robóticos

En Salud, desde que un descubrimiento es aplicado a la práctica clínica pueden pasar años. Sin embargo, la ambición de algunos proyectos consigue que sus resultados se integren pronto en la asistencia hospitalaria. Este parece ser el caso de los exoesqueletos robóticos, unas armaduras que recubren el cuerpo potenciando fuerza y movilidad.

Desde el año 2005, cuando apareció el primer prototipo, ya son más de 300 robots del modelo HAL los que se están usando en un centenar de centros médicos de Japón para ayudar a otros tantos pacientes con parálisis o debilidades musculoesqueléticas de diferente grado, debidas principalmente a lesiones medulares o accidentes cerebrovasculares.

Por el momento sólo Japón disfruta de esta posibilidad, gracias a una serie de estudios piloto que se está llevando a cabo la Universidad de Tsukuba, creadores del dispositivo quienes los alquilan por unos 1500 € mensuales, un precio todavía excesivo, pero que irá cayendo conforme la tecnología se vaya desarrollando.

En el vídeo se muestra el modelo de EksoBionics, desarrollado por la Universidad de California, y que planean comercializar a lo largo de este año. Se trata de uno de los más avanzados, con diferentes sistemas de funcionamiento y todos ellos con un objetivo, darles a los pacientes la posibilidad de volver a caminar. Por ejemplo, tienen un modelo que puede ser manejado por el rehabilitador, otro que se ayuda de unas muletas, así como un tercero que detecta en función de la posición corporal el movimiento que desea realizar el paciente

Y es que HAL no es el único exoesqueleto mecánico disponible, se han creado con fines militares y también laborales, ya que permite a un sólo trabajador cargar pesos o realizar esfuerzos muy superiores. En este sentido, también podría aplicarse a las cuidadoras y en trabajos de enfermería, que gracias a los exoesqueletos podrían movilizar a los pacientes con seguridad y evitando esfuerzos. Incluso la NASA se ha apuntado al mundo del exoesqueleto, una tecnología de la que vamos a oír mucho en los próximos años.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.