Header Ads

RecuerdaMed el pastillero virtual

logotipo RecuerdaMed

RecuerdaMed es una aplicación del Observatorio para la Seguridad del Paciente (Junta de Andalucía) que cumple una función de pastillero digital para ayudar a pacientes y cuidadores el cumplimiento de la medicación garantizando la seguridad. Un sistema muy útil, sobre todo en pacientes polimedicados, crónicos o dependientes

Permite crear diferentes perfiles para añadir tantos pacientes como se desee (uno mismo, familiares, personas a su cuidado...) y detallar la medicación de cada uno. Los medicamentos se buscan en una base de datos oficial con más de 40.000 productos e incluye la posibilidad de añadir fotografías tanto del envase como de las unidades (cápsulas, comprimidos, sobres...). Tiene la opción de activar alarmas para recordarnos la toma y en un futuro se prevé añadir un botón para confirmar que efectivamente se ha tomado la dosis.

Cuando incorporamos un nuevo medicamento tendremos que especificar dosis y forma de administración, pudiendo añadir comentarios o una explicación de para qué es cada medicamento. Se echa de menos para este proceso una interfaz web ya que escribir muchos medicamentos a través del smartphone puede ser tedioso, para los usuarios de tablet seguramente es más amigable.

Una interesante utilidad que conviene tener a mano para sustituir la tradicional y obsoleta hoja de medicación que acaba llenándose de tachones, anotaciones y correcciones con el paso de los meses. Totalmente recomendable aunque personalmente no he conseguido añadir imágenes porque se me cerraba la aplicación y, como ya he dicho, me hubiese gustado poder añadir o modificar medicamentos vía web ya que hace más cómodo el proceso

Disponible para iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) y AndroidCalificación Imprescindible! de Somos Medicina 5/5 píldoras
Gratuita

5 comentarios:

  1. Mmm... no sé porqué me da que los pacientes que tienen más dificultades para gestionar su medicación, también tendrían problemas para gestionar una aplicación en el móvil... Pensando en genta mayor, lo veo más útil para sus cuidadores que para si mismos. 

    ResponderEliminar
  2. Si claro la medicina 2.0 va dirigido mas al sujeto joven adulto, que al adulto mayor. Ayudaria bastante al cuidador con esas cosas que quiere evitar y dejarselo a la enfermera o medico.

    ResponderEliminar
  3. No confundamos crónicos, polimedicados y dependientes, una gran parte de los pacientes que podrían encuadrarse en ese grupo son gente relativamente joven muy habituada al uso de tecnología tipo smartphones. Piensa en pacientes con VIH/SIDA, cáncer, diabetes, asma complicado, síndrome metabólico... Además, con el paso de los años cada vez hay mayor penetración de este tipo de dispositivos entre adultos mayores.

    En todo caso, hay pacientes muy mayores que podrían beneficiarse de este sistema sin tener grandes conocimientos, siempre y cuando sea un tercero el que haga la primera configuración. De este modo podría usarse como un servicio de recordatorio (gracias a las alarmas) y de verificación de que la pastilla es la correcta (imágenes) y en qué dosis.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, Marcelo. Pero como ya le respondo a Yaiza, cada vez es mayor el grupo de personas mayores que pueden beneficiarse directamente de este tipo de tecnologías aunque sea con un pequeño empujón inicial.

    Pero efectivamente se trata de una herramienta de gran utilidad para cuidadores, sobre todo para aquellos que tienen más de una persona a su cargo.

    ResponderEliminar
  5. De hecho, la aplicación está diseñada tanto para pacientes como para familiares-cuidadores.
    http://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/%E2%80%98recuerdamed%E2%80%99-nueva-app-para-moviles-para-recordar-la-toma-de-la-medicacion-a-los-pacientes/

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.