Header Ads

Desatendidas, una historia en arena sobre la esquistosomiasis



Si preguntáramos por la calle qué es la esquistosomiasis seguramente nos preguntarían en qué idioma hablamos. Este maravilloso vídeo explica, usando dibujos de arena, por qué deberíamos aprender a pronunciar esta palabra, y pensar sobre ella.

Una enfermedad producida por el parásito S. mansoni, un gusano capaz de penetrar la piel, que afecta a casi 200 millones de personas en el mundo. La mayoría en África. la mayoría niños entre 5 y 14 años que sufren infecciones crónicas muy incapacitantes con fiebres, dolor abdominal, tos, diarrea, etc. un cuadro que se conoce como fiebre de Katayama.

Existe un buen tratamiento, el praziquantel, pero probablemente dentro de unos años las resistencias del parásito sean tan fuertes que no sirva para nada. Además, apenas el 10% de los infectados llegan a recibir tratamiento. Y por supuesto, el tratamiento no previene para nuevas infecciones, por lo que una vez curados, los habitantes de las zonas endémicas vuelven a sus pueblos, donde los lagos y ríos están contaminados y vuelven a infectarse.

La esquistosomiasis es una de esas enfermedades olvidadas en las que, las farmacéuticas apenas investigan, los medicamentos nunca llega y por las que occidente no muestra ningún interés a no ser que afecte a sus ciudadanos.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.