Header Ads

Proteínas de lana

El ovillo de lana que veis en la foto es un modelo tejido de una enzima llamada CYP51, una proteína del complejo citocromo P450 conocida por ser la más universal entre los seres vivos. Los genes que la codifican están presentes en todos los reinos de la biología y en Medicina nos es especialmente útil para luchar contra algunos hongos con fármacos como el prosaconazol.

El cambio por mutaciones de un sólo aminoácido, de la cadena de los más de 500 que tiene, es suficiente para cambiar la forma 3D de la proteína y que los antifúngicos dejen de funcionar. Por eso es importante estudiar cada una de las variaciones posibles en esta proteína, para crear nuevos medicamentos que sigan combatiendo las infecciones por hongos.

El autor es Josie Parker (Swansea University) quien tejió esta proteína como regalo navideño para su compañero de laboratorio y comentó "aunque entiendo la importancia de los cambios en la estructura de CYP51 a veces olvido apreciar todo lo que se esconde detrás de mis mediciones y el análisis de los datos, hacer este modelo me ha recordado la belleza y complejidad de la vida".

Para leer más | CYP51 the omnipotent P450

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.