¡Nuevo!

Enfermedades Olvidadas y Rentabilidad

Hoy por hoy nadie duda, al menos en el mundo sanitario, que el tabaco provoca adicción y por tanto una enfermedad que se denomina tabaquismo. Como de todo se puede hacer negocio La Industria sigue a vueltas con una vacuna que podría ayudarnos a prevenir el consumo de sustancias como la nicotina o la cocaína. Este proyecto de vacuna está en marcha desde hace ya un lustro y no parece que el día en el que se comercialice esté cerca.

A través de un artículo de Javier Herrero me entero de que el precio estimado de cada dosis (no está claro cuántas serán necesarias) ronda los 2000$. Sin embargo este pequeño inconveniente no evitará que la investigación siga adelante, y eso que la eficacia esperada no llega ni al 40%.

¿Cómo es posible que se estén invirtiendo tantos recursos en esta investigación?

Seguro que más de un lector ya ha respondido por sí mismo a la cuestión anterior. Estas vacunas no se donarán a los países en vías de desarrollo, estas vacunas se venderán única y exclusivamente en farmacias (y quien sabe si supermercados) de Europa, Australia, Norte-América y determinados países asiáticos.

Aprovechando el tirón de las campañas y leyes contra el tabaco, ¿por qué no aprovechar para medicalizar un poco más nuestras vidas? Y mientras nosotros nos seguimos preocupando por los posibles efectos adversos de estas futuras vacunas, en aquellos países donde estas ni siquiera serán comercializadas siguen muriendo de enfermedades olvidadas. No por complejas o por poco frecuentes, por algo mucho más trágico; por que son poco -o nada- rentables.

Cada año mueren 14 millones de personas a causa de enfermedades infecciosas y parasitarias. En los últimos 25 años, de 1393 medicamentos nuevos sólo 13 (menos del 1%) fueron para tratar estas enfermedades.

-- Farmacriticxs; Campaña de acceso a medicamentos esenciales

Eso sí, las prioridades las seguimos teniendo claras.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.