Header Ads

Cinco preguntas clave sobre la Troncalidad

En los últimos meses hemos publicado bastante sobre el proceso de elaboración del decreto sobre Troncalidad en los que hemos analizado los sucesos que lo rodean y hemos explicado los diferentes puntos de vista al respecto. A raíz de estos artículos muchos estudiantes de Medicina, médicos y también personal no sanitario ha estado mandando preguntas al respecto.

Como algunas de ellas no están publicadas he querido plantear abiertamente las más interesantes para que todos nos hagamos una idea de lo que está cociéndose ahora mismo sobre nuestra futura educación y sobre la sanidad de todos.

Creo que son los puntos clave para poder entender la profundidad de los cambios que se avecinan en el modelo de formación de médicos especialistas. Si te quedas con alguna duda no te cortes y utiliza los comentarios al final de la página para que podamos resolverlas entre todos.

  1. ¿Qué es la Troncalidad?

    Un sistema de formación MIR que propone unificar las especialidades en grupos atendiendo a los conocimientos comunes que se deben adquirir. Por ejemplo, es lógico que un Cardiólogo y un Neumólogo compartan un periodo de formación y conozcan al menos en parte ambas especialidades dado el estrecho nexo que las une. Así, podría lograrse que los médicos adquirieran una visión global del paciente y no se centren en atender exclusivamente "lo que es de lo suyo" como lamentablemente pasa hoy en día.

    Por lo tanto estamos hablando de mejorar la formación ampliando los conocimientos que adquiere el MIR y haciendo de la Medicina una profesión multidisciplinar en vez de un proceso en cadena. Lo resumen muy bien estas palabras de Carlos García Pont que pueden ser leídas en un tono sanitario.

  2. ¿En qué punto estamos? ¿Qué hay sobre la mesa?

    Ahora mismo solamente tenemos una propuesta elaborada por el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y un apoyo por parte de las 17 Comunidades Autónomas (a través de sus representantes, que no es poco) para llevar adelante la Troncalidad. Sin embargo no hay ningún detalle definitivo sobre el papel.

    Lo único que parece claro hasta el momento es que habrá dos grandes "troncos" que dividirán a las especialidades en médicas o quirúrgicas y por otra parte algunas especialidades especiales, valga la redundancia, se quedan fuera de los "troncos" más o menos siguiendo el modelo actual.

  3. ¿Cuándo empezará a aplicarse?

    Este es sin duda el aspecto más importante para muchos de vosotros, pero parece que no tanto para quienes están redactando el proyecto. Al menos así lo manifestó el representante extremeño: "las fechas no nos obsesionan. Es mejor hacer un buen proyecto de troncalidad que cumplir un plazo concreto, pero por razones meramente operativas hemos decidido dar por buena esa fecha (curso 2011-2012), al menos de momento"

    Ya se sabe que este tipo de decisiones políticas relevantes suelen llevarse a cabo con cierto retraso sobre el previsto y más si hay manifestaciones y quejas de por medio. Conviene recordar que los políticos gustan tener a los sectores clave (inclúyase Sanidad) contentos por elecciones, y en 2012 tocan generales.

  4. ¿Qué especialidades se quedan fuera? ¿cuáles son los troncos?

    Según las últimas noticias siete especialidades quedarían apartadas del sistema de troncos y por lo tanto seguirían más o menos como ahora. Serán las siguientes: Anatomía Patológia, Pediatría, Psiquiatría, Oftalmología, Ginecología, Otorrinolaringología y Dermatología. No se han dado motivos para justificar esta decisión y tampoco parece que haya motivos evidentes para que algunas de ellas no puedan integrarse en alguno de los troncos.

    Los "troncos" serán dos, al menos tal y como se ha planteado, en el primero se agruparían especialidades médicas y en el otro las quirúrgicas lamentablemente parece que en los cuatro años que se lleva hablado de Troncalidad ¿a nadie se le ha ocurrido un sistema más original que el de volver a ser Médicos y Cirujanos?

  5. ¿Llegará a aplicarse esta norma en el próximo examen MIR 2012?

    Según la última versión del proyecto de real decreto de troncalidad enviada por el secretario general de Sanida, José Martínez Olmos a las comunidades, retrasa un año la fecha que manejaba inicialmente el ministerio para arrancar el nuevo modelo de posgrado. El documento, remitido en febrero a los consejeros de Sanidad, especifica que "el modelo de formación troncal previsto en este real decreto se implantará en la convocatoria anual de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada 2012-2013"

Otras referencias y reflexiones sobre la troncalidad que han aparecido en Somos Medicina:

Alegría tras la victoria: tronCALIDAD: ASÍ NO

Punto de vista del CEEM

Análisis del proyecto de troncalidad

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.