Header Ads

Posiciones sobre la Troncalidad: CEEM

El pasado 29 de Marzo el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se reunió en Madrid con representantes de Ministerio de Sanidad con la intención de aclarar y llegar a acuerdos sobre los plazos que van a preceder a la toma de cualquier decisión sobre la aplicación del Sistema de Troncalidad en el periodo de formación de los MIR.

Os copio la nota de prensa emitida por el CEEM horas después de la reunión:

El pasado lunes, 29 de marzo, se celebró una reunión entre representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) con el objetivo de compartir inquietudes e intentar acercar posturas en torno al borrador de propuesta de troncalidad.

La reunión tuvo lugar en el marco de encuentros que el CNECS está celebrando con los implicados y afectados por la reforma de la formación especializada (especialidades, decanos, Consejo de Médicos, estudiantes). Por su parte, el Ministerio ratificó los plazos que barajábamos desde el CEEM, haciendo hincapié en su intención de lanzar el proyecto con el mayor consenso posible y, para ello, en las diferentes fases previas a su aprobación como norma (lo cual será un proceso de meses) van a existir numerosas ocasiones en las que podamos aportar nuestra opinión.

El CEEM expuso de forma clara el malestar y preocupación general existentes en las facultades con respecto a la troncalidad, y las principales objeciones de los estudiantes al documento-propuesta; en especial, al sistema de elección de especialidad en el segundo año y limitado a la propia unidad docente donde se realizó el tronco y a la prueba externa de final de tronco, puntos que los estudiantes de Medicina de nuestro Estado no estamos dispuestos a admitir.

Como conclusión, y dentro del clima de diálogo y búsqueda de acuerdo que el Ministerio plantea y los estudiantes recogemos, se acordó mantener otra reunión en la que desarrollar estos puntos en las próximas semanas. Además, hubo pleno acuerdo en destacar la importancia de la Asamblea General del CEEM que se celebrará del 21 al 24 de abril en Albacete, en la que los representantes de los estudiantes de Medicina de las 35 facultades elaboraremos nuestro documento final sobre troncalidad que será inmediatamente enviado al Ministerio para su toma en consideración antes de la redacción del Real Decreto.

A la reunión asistieron, por el MSPS, Alberto Infante, Director General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección y Juan Antonio López Blanco, Subdirector General de Ordenación Profesional. Por el CNECS asistió el Presidente, Alfonso Moreno. Por el CEEM asistieron Lucas de Toca, Presidente e Íñigo Noriega, Coordinador de la Zona III.

Atentamente, Blas Durán Meléndez
Responsable del Área de Prensa del CEEM
--
CEEM - Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina
www.ceem.org.es

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.