Header Ads

Vive la Salud con la Medicina 2.0

Después del mediático evento sobre Salud 2.0 organizado por DKV Seguros, esta compañía se lanzaba a una nueva aventura que ya habíamos comentado con anterioridad: la apertura al público de su Red Sanitaria «Vive la Salud». Más allá de las valoraciones sobre este tipo de redes sociales centradas en el intercambio de experiencias y de contacto con profesionales sanitarios, vamos a explorar qué ofrece esta red y cómo se plantea su futuro.

«Vive la Salud» inició su andadura a finales del año 2009 de mano de DKV Seguros. La idea era llevar su eslogan a la práctica, creando una comunidad de pacientes y personal sanitario que compartiera sus conocimientos, discutiera sobre experiencias propias y generara un clima en el que se fomentase la prevención y la información médica de calidad. Esta apuesta innovadora hizo que fueran la primera empresa privada vinculada al mundo de la Salud en lanzar su propia red social.

Durante los primeros meses ha permanecido cerrada al público y sólo los clientes de la aseguradora podían registrarse. Sin embargo, conscientes desde el principio de que Internet es un espacio abierto, el acceso es público y gratuito desde mediados de febrero. Ahora sí, vivelasalud.com es una red sanitaria que nos permite vivir la salud de forma abierta.

Pese a las similitudes con otros proyectos como Vi.Vu (en el que DKV también participa como usuario) los de la aseguradora han querido mantener las distancias bajo el argumento de la garantía de profesionalidad de quienes se registran como tales. Si bien es cierto que el proceso de certificación de profesionales sanitarios es controlado por los administradores de DKV de forma exhaustiva y esta es una buena noticia, los sitios basados en sistemas de recomendación -como las redes sociales- tienen mecanismos internos para garantizar que quien no cumple con las reglas de la comunidad no será escuchado.

Según el Jefe de eSalud de DKV, Ferran Tognetta, las redes sanitarias deben ser lugares en los que los pacientes intercambien opiniones y experiencias mientras lo médicos velan -a modo de moderadores- porque la información aportada no pueda resultar dañina. Aunque esta me parece una buena visión, las redes sociales pueden tener utilidades muy diversas y no depende de nosotros regular el comportamiento de sus usuarios aunque sí podemos crear una línea editorial para intentar generar un ambiente determinado.

Otra de las ideas de «Vive la Salud» es la de crear líderes de comunidad, usuarios expertos en algún área concreta que puedan aportar nuevos temas de debate y ampliar los puntos de vista que surjan durante la conversación. Una interesante idea junto a la de involucrar a diferentes asociaciones científicas y de pacientes para que a través de un único usuario canalicen todas sus aportaciones.

El de las redes sanitarias especializadas es un mercado emergente y buena prueba de ello es el crecimiento que ha experimentado nuestro país en este ámbito durante los últimos meses. Los más veteranos tendrán que renovar sus características para ofrecer a sus usuarios un servicio que les permita seguir vivos cuando los pacientes comiencen a registrarse de forma masiva. Por de pronto, la apuesta de DKV es firme y tiene como brazo fuerte la gran capacidad de la compañía para que los médicos entren a conversar con sus usuarios.

DISCLAIMER: este no es un post patrocinado por DKV Seguros aunque de forma personal pero no a través del blog Somos Medicina colaboro con dicha empresa.

1 comentario:

  1. Les recomiendo a todos los estudiantes o doctoresrevisar este link, es interesante y tiene informacion que les puede interesar y servir.

    http://postgrado.upc.edu.pe/html/2/landing-pages/mba-salud/Curso1.htm

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.