Header Ads

Los cinco mejores buscadores médicos especializados

Ahora que ya paso consulta y veo el quehacer médico desde la perspectiva del otro lado de la mesa cada vez estoy más convencido de que al mismo tiempo que intentamos promover una Medicina Basada en la Evidencia (EBM -del inglés-), estamos creando una Medicina Basada en Google.

Por eso, y para promover un uso responsable y de calidad de los recursos de Internet aquí va mi top 5 de los mejores buscadores médicos especializados que están disponibles en la red. Intentaré prescindir de los más conocidos como pueden ser PubMed, SearchMedica o Fisterra.

  • HONcode seach: un buscador que permite acceder a contenido certificado por el código de conducta de Health On the Net Foundation, lo que garantiza al menos que el contenido cumpla unas normas básicas de relevancia y fiabilidad. Tiene una base de datos con más de 6700 imágenes seleccionadas individualmente y una lista de los próximos congresos que se van a celebrar por todo el mundo (permite discriminar por país).

  • 3 clics: herramienta específica creada por el Instituto Catalán de Salud para acceder a las guías clínicas traducidas y resumidas por los. Aprovecha la potencia del motor de Google. Muy recomendable aunque limitado.

  • Galenicom: permite realizar búsquedas entre los artículos de las principales revistas médicas, un poco al estilo PubMed pero con alguna funcionalidad más llamativa como la de compartir los resultados obtenidos lo que le añade funcionalidades 2.0. Para mi gusto algo más agradable a la vista que la Gran Base de Datos de la ciencia.

  • Tripdatabase: cuando las herramientas son simples y eficaces quedan pocas palabras para definirlas sin caer en los tópicos. Lo mejor probar por uno mismo este buscador y esperar a que consigan superar sus problemas técnicos para lanzar la nueva y mejorada versión.

  • NHS evidence: en la sanidad del Reino Unido alguien hace las cosas bien, prueba de ello es el excelente buscador médico que mantienen. Permite discriminar los resultados de la búsqueda por su origen, áreas de interés, tipos de contenido... Sin duda merece la pena dedicarle un rato para acostumbrarse a él ya que puede sernos de gran utilidad.


Aunque no lo he incluido dentro de este top 5 (por no ser puramente un buscador) otra valiosísima herramienta médica online es el Centro Cochrane Iberoamericano, la sección en español de la esencial Cochrane.

7 comentarios:

  1. Hecho de menos Mediboojs, un buscador de bibliografía médica española con mas de 228.000 referenciass, que incluye -además de articulos de revistas- comunicaciones y ponencias de Congresos

    ResponderEliminar
  2. Pedón, quería decir Medibooks

    ResponderEliminar
  3. Les presento tambien a IntraMed.net con mas de 350.000 profesionales de habla hispana
    Saludos,
    Florencia

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Alvarado9 de mayo de 2012, 16:50

    GoPubmed.com es también interesante

    ResponderEliminar
  5. http://www.info-salud.com me parece bastante útil para encontrar médicos españoles.

    ResponderEliminar
  6. Muy práctico este recopilatorio de buscadores, seguro que nos son de gran ayuda.Un saludo,lo compartimos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicos! Estamos pendientes de realizar un nuevo análisis de buscadores médico-sanitarios. Pronto podréis leer algo más sobre este tema.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.