Header Ads

Cada cual a lo suyo aunque sea Pandemia

La comunidad científica ya venía avisando de que las grandes urbes como México D.F. se habían convertido en "hotspots" para la aparición de nuevas enfermedades. Globalización, masificación y pobreza son ingredientes perfectos para cultivar una pandemia como la que ahora acecha tras el críptico nombre A/H1N1.

La cepa H1N1 del influenzavirus tipo A es la causante de esta nueva alarma. La última vez que tuvimos contacto con ella fue en 1978 y la denominamos Gripe Rusa, técnicamente A/USSR/90/77. Hasta hoy, el A/H1N1 había permanecido agazapado, posiblemente entre los puercos, mutando y evolucionando hasta que por fin ha vuelto a dar el salto y ha conseguido contagiar humanos.

Todavía parece pronto para saber de dónde procede el A/H1N1, pero ya se señala, con dedo acusador, a los cerdos como causa de todo mal. Mientras la Organización Internacional de la Salud Animal pide justicia para la familia porcina, el gigante asiático ya ha vetado la entrada de carne de cerdo importada de México y EE.UU.

Así que las cosas parece que siguen como siempre. Los científicos avisan, las autoridades desoyen en beneficio de los intereses económicos, la evolución prosigue su curso implacable y parece que el Homo sapiens resiste los envites de la naturaleza.

Claro que ahora que el A/H1N1 ya ha salido de la madriguera, los políticos ponen cara de preocupados y reúnen a los científicos, que no se cansarán de repetir la seguidilla de "el que avisa no es traidor".

Procesión del Señor de la Salud contra la Gripe Porcina

Y como cada cual sigue a lo suyo, para evitar el Apocalipsis no hay nada mejor que volver a hacer oídos sordos a las recomendaciones de los médicos y organizar una multitudinaria procesión por el centro de México invocando al Señor de la Salud que permanecía criando polvo desde que un brote de viruela requirió su buen hacer en 1691.

¿Tan difícil era hacer caso a la evidencia?
¿14 meses es poco tiempo para tomar las medidas oportunas?

Nos hemos propuesto sobrevivir a la pandemia de Gripe Porcina como sobrevivimos la Gripe Aviar. Puedes seguir nuestros 5 consejos para evitar la gripe porcina a lo 2.0

2 comentarios:

  1. y digo yo, una cosa nace de otra, siemprehay una razon para todo, porq nace una pandemia? de un dia para otro? alguien habra exo algo para q algo exista no? todo existe por algo...

    ResponderEliminar
  2. esta mas claro que el agua, este virus es un virus creado en laborarorio, con el muchas corporaciones gganaran billones,y ademas mantendran a la poblacion inmersa en el miedo para que aceptemos todos sus planes de esclavzacion.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.