Header Ads

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

World AIDS Day Red Ribbon

Hoy tomamos un crespón rojo en honor a todos aquellos pequeños héroes que a diario luchan contra el SIDA en el mundo entero, pero sobre todo en África, un continente entero que agoniza entre la miseria de las guerras tribales, la codicia, la enfermedad y las inclemencias climáticas.

La de hoy, 1 de diciembre de 2008 es la 20ª edición de este Día Mundial y si bien es cierto que se han dado grandes pasos para la prevención y la integración de las personas infectadas, queda mucho por hacer.

Este mapa ha sido elaborado con los datos del estudio de la ONUSIDA 2008

El WAC, organizador del evento desde el año 2005 en el que ONUSIDA le diera el relevo, ha tomado el mismo lema que el año pasado 'Para al SIDA. Mantén la promesa' y pone a disposición de todo el que quiera la posibilidad de participar.

Sin duda el SIDA es un ejemplo perfecto de acuerdo global -o casi- acerca de un tema, afortunadamente esto ha supuesto que hoy en día la enfermedad haya pasado de sentencia de muerte a cadena perpetua, y se espera acabar con el VIH en la próxima década. Hoy por hoy aún no podemos hablar de que la enfermedad sea crónica, no cuando la mayoría de los enfermos (en África y la India) siguen muriendo sin tener acceso al tratamiento efectivo.

Además, los fármacos utilizados para combatir la enfermedad tienen -aunque cada vez menos- efectos no deseados. Pero lo que es más importante, el virus causante (VIH) tiene una habilidad especialmente molesta para evadir los fármacos, es un virus que muta más rápido incluso que el de la gripe (que obliga cada año a modificar la vacuna). Esta capacidad tan excepcional de adaptarse al medio le convierte en la pesadilla de cualquier médico, ya que a un mismo paciente se le han de administrar varios fármacos distintos y controlarlos en consultas frecuentes para asegurarse de que el VIH no consigue hacerse resistente a ellos.

Sin embargo, como ya he dicho, estoy esperanzado con la capacidad de reacción que hemos demostrado, porque con unos 300.000 artículos científicos sobre el tema en PubMed. Cada pocos días los periódicos se llenan de noticias de nuevos ensayos clínicos, de nuevas vías de investigación e incluso de modelos matemáticos.

Espero que más pronto que tarde, estos avances lleguen a los países más castigados por la pandemia del SIDA y no nos beneficiemos de ellos sólo los de siempre. Al menos este es el objetivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.


Somos Anti-Cáncer Buenas noticias.
¡Eureka! La navaja de Okham micobiológica.
Prevalencia mundial del VIH Vale más que mil palabras.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.