Header Ads

Las mascarillas y el confinamiento funcionan : otro indicio



Las bajas tasas de circulación de los virus de la Gripe y del VRS en el inicio de esta temporada 2020-2021 vienen a confirmar lo que para muchos es una evidencia, pero sigue siendo motivo de discordia entre los sectores más negacionistas y anticientíficos. Las mascarillas funcionan para disminuir los contagios de virus respiratoiros como el SARS-CoV-2 y las medidas de distanciamiento físico - con el confinamiento como medida más restrictiva - ayudan a controlar los picos epidémicos.

Esta tendencia se repite en todas las regiones del hemisferio norte, con una tasa de circulación del virus de la Gripe que permanece en cifras habituales del periodo de intertemporada.

Los datos de los últimos informes de Australia, inmersa ya en el verano, muestran la nula circulación del virus de la gripe durante su periodo epidémico, sin que se haya registrado una sola muerte por Gripe desde abril de 2020. Sin embargo los datos de este mismo país hacen presagiar un desfase en la llegada del Virus Respiratorio Sincitial y de otros virus causantes de procesos infecciosos respiratorios en Pediatría.

Se está observando en Australia un inicio tardío de los ingresos por bronquiolitis y neumonías, que empezaron en primavera y se están extendiendo al verano, con un pico en niveles iguales a años anteriores. Los Sistemas de Salud del hemisferio norte deberían anticiparse a estos hechos y programar la apertura de camas de hospitalización por infecciones respiratorias en las unidades de pediatría durante el verano.

https://www.health.nsw.gov.au/Infectious/covid-19/Pages/weekly-reports.aspx
https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Paginas/Temporada_Gripe_2010-21.aspx

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.