Header Ads

¿Qué hay en la web? (26-04-2020)

Seguimos en confinamiento, aunque desde hoy en España los niños recuperan una cierta normalidad que les permite salir a dar pequeños paseos. Y los curados diarios superan por fin a los nuevos contagios.

Sin embargo la rigidez de las medidas de cuarentena en el mundo siguen siendo severas. En Financial Times el seguimiento visual de la pandemia es excelente, con los gráficos del genio John Burn-Murdoc.

Vamos con un repaso las lecturas más interesantes de esta semana :

No, Boston Dynamics, nadie quiere vuestros perros robóticos del infierno paseándose por los hospitales. Bueno, quizá en el Brigham and Women's Hospital donde se les ha ocurrido montar un iPad y walkie-talkie a uno de esos perros robóticos infernales, para evaluar a distancia los pacientes. En fin, existen ya suficientes opciones para hacer telemedicina, y bastante más agradables que esta, como para tener que cruzarnos con semejante engendro por los pasillos oscuros del hospital.

Otro gigante que intenta atrapar el tren del SARS-CoV-2 es Facebook. Con la ayuda de la Carnegie Mellon University, están recopilando encuestas de individuos de diferentes partes de los Estados Unidos. Así los investigadores asocian los síntomas reportados a través de Facebook y los extrapolan sobre un mapa que podría ayudar a predecir las zonas que van a verse más afectadas con un margen de varios días de antelación.

Sigue habiendo ciencia más allá de la COVID-19 y nos ha gustado leer sobre el uso de la Realidad Virtual en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria. Un repaso a varios estudios realizados hasta la fecha y una muy interesante mirada hacia el futuro del uso de la Realidad Virtual en la practica clínica con pacientes.

Aunque sabemos como reeducar a nuestro cerebro con Realidad Virtual, todavía no conocemos muchas de los mecanismos de su funcionamiento y de cómo aprendemos. Un artículo en Nature Scientific Reports analiza los puentes que aún no comprendemos entre el aprendizaje de nuestro cerebro y los sistemas de Inteligencia Artificial. No sólo descubrimos que nuestras neuronas son capaces de acelerar su aprendizaje con exposiciones cortas y repetidas, además podemos aplicar esto al desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial para optimizarlos.

Para terminar, como gran fan de @cateterdoblej, os dejo su último hilo de twitter sobre por qué llamamos al pase de planta "ronda médica". Y para que no falléis en vuestras rondas, una reflexión sobre el rol que debe jugar la Atención Primaria en la crisis del Coronavirus-2019 publicada por unos colegas brasileños y una recopilación de Docencia Rafalafena sobre las manifestaciones dermatológicas de la COVID-19.

Cuidaos mucho, no os distanciéis de lo realmente importante y sobre todo: no bebáis productos desinfectantes y la exposición a rayos ultravioletas con gafas de y protector solar.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.