Header Ads

OMS-leaks, las filtraciones de la OMS sobre el Remdesivir hunden las acciones de Gilead

Un error informático en la página web de la OMS ha filtrado datos no publicados del primer ensayo clínico realizado por Gilead en China con su antiviral Remdesivir.

En la filtración se describe el Remdesivir como un medicamento sin efectos clínicos o biológicos relevantes, y con efectos secundarios importantes. Esto llevó durante el día de ayer a hacer caer las acciones de Gilead hasta un 9%, con una pequeña recuperación posterior.

El ensayo clínico, iniciado en febrero estaba diseñado para reclutar 452, pero fue cancelado el 10 de abril ante la incapacidad de los promotores de reclutar nuevos pacientes ante la buena evolución de la epidemia en China.

Los datos son por tanto parciales y el texto filtrado en la página de la OMS fue rápidamente retirado pero decía así:

"Se aleatorizaron 237 pacientes con COVID-19 confirmado por el laboratorio (158 Remdesivir; 79 controles); un paciente del grupo control fue excluido por decisión propia antes recibir ningún tratamiento. El uso de Remdesivir no se asoció a ninguna diferencia significativa en el tiempo de mejoría clínica (cociente de riesgo o hazard ratio 1,23, 95% IC 0,87 a 1,75), mortalidad a 28 días (13,9% vs 12,8%, diferencia 1,1; 95% IC -8,1 a 10,3) o en el tiempo de [negativización, ndr] de la PCR de SARS-CoV-2. En este estudio de pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 severo que fue interrumpido precozmente, Remdesivir no se asoció a beneficios clínicos o virológicos. Se reportaron efectos adversos en el 65,2% de los pacientes que recibieron Remdesivir contra 64,1% en el grupo placebo. El Remdesivir fue interrumpido precozmente en 18 (11,6%) pacientes a causa de los efectos adversos, en comparación con 4 (5,1%) en el grupo control."

Gilead, tras perder casi 100 mil millones en el valor de sus acciones tras la filtración, ha respondido con un comunicado que insiste sobre la imposibilidad de extraer resultados de un estudio interrumpido ante la falta de pacientes suficientes.

Actualmente varios estudios en fase 3 están analizando la utilidad de Remdesivir en el tratamiento de la COVID-19 pero no existen datos fiables publicados todavía, pero deberían aparecer en las próximas semanas.


No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.