Header Ads

Un wereable para mejorar la detección de arritmias atriales



Las arritmias atriales son una de las principales causas de morbilidad en el mundo, con una prevalencia de más de 2 personas por cada mil habitantes; sólo la fibrilación atrial afectaba en 2010 a unas 35 millones de personas en el mundo, con cifras en aumento.

Si bien las arritmias atriales son raramente letales, conllevan complicaciones importantes y son un factor de riesgo relevante para el ictus y la decompensación de otras patologías crónicas, necesitando un tratamiento a largo plazo con repercusiones importantes en la calidad de vida y costes sanitarios elevados.
hombre portando un primer dispositivo de registro ECG con un transmisor en una mochila por un prado
Radiotransmisor de 40 kg que enviaba señales ECG a una manzana de distancia

Desde que Norman Holter lo presentara en 1961 su método de registro electrocardiográfico ambulatorio, llamado Holter ECG en honor a su inventor, los cambios más relevantes han venido de la mano de la miniaturización. Los dispositivos del Dr Holter pesaban 40 kg, haciendo que el concepto de "ambulatorio" fuera todavía una ilusión.

La lectura de los trazados de ritmo cardíaco que registramos con los dispositivos actuales tienen como limitación que los artefactos derivados del movimiento del paciente durante el registro dificultan la interpretación. Uno de los elementos más difíciles de interpretar en un registro de Holter ECG son las ondas p. Y son precisamente estas ondas p y su correlación con el QRS lo que determina el tipo de arritmia atrial y su mecanismo.

Una de las innovaciones más importantes en el campo de las arritmias atriales son los dispositivos wearables o de tecnología ponible, que continúan en la vía de la miniaturización añadiendo funciones cada vez más interesantes. Dos grandes ensayos clínicos han evaluado la utilidad de estos wearables en la detección de arritmias atriales.

El ensayo clínico mSToPS demostró una mejora en la detección de fibrilación atrial gracias a un dispositivo de este tipo. Apple en su Heart Study evaluó una solución basada en su reloj inteligente y su teléfono como herramienta de despistaje con un valor predictivo positivo del 84%. Desde su informe científico de 2019 la American Heart Association mencionaba por primera vez el uso de dispositivos ponibles para la detección de arritmias asintomáticas, si bien no realizaba recomendación alguna(1).

En este contexto la empresa BradyDx ha desarrollado un dispositivo ponible que se centra en la detección de las ondas p para mejorar la capacidad de detección de arritmias atriales. Dos estudios han permitido evaluar su utilidad. Este monitor llamado Carnation Ambulatory Monitor (CAM) permitió obtener un trazado más fiable que mejora la detección de eventos, con una mayor sensación de confort por parte de los pacientes respecto al Holter ECG clásico(2). Es más, en el segundo estudio comparando este nuevo dispositivo un competidor directo(3), no solo detectó un 40% más de arritmias si no que además permitió una toma de decisiones más apropiada.


No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.