Header Ads

Test casero de fertilidad masculina con un aplicación


Los problemas crecientes de fertilidad en todo el mundo tienen causas múltiples y se producen tanto por factores femeninos como masculinos. Investigadores médicos de Harvard han creado una aplicación para móviles, que permite valorar la fertilidad del semen de forma casera y barata.

La aplicación utiliza un dispositivo que parece una enorme funda para móvil, en la parte superior de la misma hay una ranura donde se inserta un chip donde se debe recoger una muestra de semen. Tras colocar el móvil en la carcasa y la muestra en la ranura, la aplicación tomará un vídeo y dará el resultado en menos de 5 segundos.

En total, la carcasa hecha con una impresora 3D, cuesta unos 4 €. Cuenta con una luz LED, dos lentes que hacen de microscopio y una pequeña batería para la iluminación. En los experimentos iniciales se han utilizado modelos de móvil Moto X, Moto G4 y LG G4, pero bastarían pequeñas modificaciones para adaptarla a cualquier modelo.

La aplicación, según los investigadores, es sumamente sencilla de usar. Aunque su precio todavía no se ha anunciado, en un ensayo preliminar con 350 muestras, ha acertado en el 98% de las veces en los que el semen presentaba anomalías. Se basa en dos de los tres criterios de la OMS para detectar la infertilidad masculina: la concentración de espermatozoides por mililitro y la motilidad de los mismos. El criterio que de momento no es capaz de evaluar es la forma (morfología) de los espermatozoides.

Alternativas disponibles para medir la fertilidad masculina

Existen a día de hoy test de fertilidad masculina que se basan únicamente en la medición de la concentración de espermatozoides, disponibles por entre 20-25€. La única alternativa basada en smartphone que existe, no cumple con los criterios de la OMS, si no que evalúa un parámetro diferente llamado concentración de espermatozoides móviles, una combinación de ambos parámetros (YO sperm test) y está aprobado por la FDA.


Science Translational Medicine  22 Mar 2017: Vol. 9, Issue 382, eaai7863 DOI: 10.1126/scitranslmed.aai7863

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.