Header Ads

¿Quién fue la primera médica española?



La Medicina en España hasta hace pocos años era cosa de hombres, actualmente las facultades tienen un 75% de mujeres y a nivel asistencial también es evidente la feminización de la Medicina. Sin embargo no fue hasta finales del siglo XIX, cuando las mujeres pudieron acceder a la Universidad.

Aunque Dolores Aleu y Riera de Cuyás fue la primera mujer en obtener el título de licenciada en Medicina en España, no fue la primera en entrar a la facultad. Ese mérito le corresponde a María Elena Maseras Ribera, que pisaba las aulas de la Universidad de Barcelona entre los aplausos de sus compañeros en el curso 1872-73.


Dolors Aleu y Riera, primera médico española
Para que Elena pudiera entrar en al Facultad de Medicina fue necesaria una Real Orden del monarca Amadeo I. Aunque terminó los estudios sin retrasos, tuvo que esperar 3 años para poder hacer el examen de licenciatura, debido a trabas burocráticas.

Dolores llegó a la Facultad de Medicina, en la misma universidad, dos años más tarde.  A pesar de ello su permiso para realizar el examen de licenciatura se adelantó por unos meses al de Elena, convirtiéndose así en la primera médico mujer en España. Aunque la diferencia fue escasa, Dolores se licenciaba en abril de 1882 y Elena en junio del mismo año.


Sin embargo, la primera Doctora en Medicina de España fue Martina Castells Ballespí. Licenciada en Medicina en 1882, de familia eminentemente médica, defendió su tesis doctoral el 4 de octubre de 1882. Cuatro días después Dolores se convertiría en la segunda Doctora en Medicina de España.


Mª Elena Maseras Ribera,
primera estudiante de Medicina
Martina falleció tan solo dos años después por una pielonefritis durante su primer embarazo, estaba trabajando en Reus en Pediatría.

Por su parte Elena nunca llegó a doctorarse, algunos dicen que por la negativa de uno de sus profesores al ser una mujer, otros que debido al retraso en la fecha de su examen de licenciatura; lo que sabemos es que mientras esperaba por este examen estudió Magisterio y dedicó su vida a la enseñanza

Dolores ejerció durante 25 años como ginecóloga y pediatra, con una consulta propia en Barcelona. Luchó por la inclusión de la mujer en la educación superior y realizó labores de divulgación científica centrada en mujeres.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.