Header Ads

No estamos ni remotamente cerca de cultivar órganos humanos en cerdos


La última noticia que agitó el futurismo sanitario fue la supuesta creación de órganos humanos en embriones de cerdos. Según airearon muchos medios estábamos a un paso de cultivar hígados, riñones o corazones humanos en cerdos, para poder eliminar las listas de espera de trasplantes.

Y desgraciadamente no es cierto. Como mucho podríamos decir que "Logran que que algunas células humanas implantadas dentro de embriones de cerdo sobrevivan unas semanas". La idea es buena, aunque no nueva, crear "quimeras" ha sido una de las ideas clásicas de la ciencia ficción.

en verde, esos puntitos, son las células humanas que han sobrevivido tras cuatro semanas.

Lo que han logrado los investigadores del Instituto Salk (California) ha sido, que algunas de las células madre humanas inyectadas en más de 2000 embriones de cerdo, sobrevivan durante 4 semanas. Pero no es la primera vez que se logra esto, ya hace un año se publicó un artículo sobre este mismo logro en embriones de cerdo y cordero.

Pero las noticias sensacionalistas han traído un aluvión de críticas por parte de grupos católicos que han hecho llegar miles de comentarios de protesta pues consideran que estos embriones "difuminan la línea entre humano y animales no humanos". Cabe recordar que la investigación con células madre humanas fue vetada por el expresidente G.W. Bush y está actualmente sujeta a una moratoria, que el actual presidente D. Trump tarde o temprano anulará con toda probabilidad.

tranquilo, no es un anuncio
Así que de unas pocas células a órganos trasplantables todavía queda un largo camino y quizá la impresión 3D de órganos humanos llegue antes. Sin embargo se abren interesantes lineas de investigación que podrían llegar a buen puerto si el miedo a que algún científico chiflado cree cerdos con cerebro humano no nos desvía del objetivo.

| el artículo de la discordia en Cell

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.