Header Ads

Balones de luz ultravioleta para curar el corazón



Según informes de 2008, en Europa hacían unos 4 millones de cateterismos cardíacos por año. Una cifra que no para de crecer. De estos, más de 10000 se realizan con intención de cerrar algún orificio anormal entre las cavidades cardíacas. Los más frecuentes son los defectos del tabique que separa las aurículas, las cavidades que recogen la sangre que llega al corazón. En segundo lugar el cierre de una estructura llamada conducto arterioso que debería cerrarse al nacimiento, pero no siempre lo hace, sobre todo en prematuros. Por último las comunicaciones entre los ventrículos.


La mayoría de los pacientes pueden vivir años con ellas, pero llegado el momento no siempre se puede elegir un cierre por cateterismo y hay que recurrir a cirugías a corazón abierto, con los riesgos que conlleva. Pero tampoco el cateterismo está libre de riesgos. Los dispositivos que se utilizan para cerrar el agujero a menudo son demasiado grandes o no pueden sujetarse bien con el riesgo de que se suelten. Además al ser un objeto externo que se coloca en contacto con la sangre, suelen necesitar de medicamentos anticoagulantes durante meses y pueden producir lesiones en otras estructuras del corazón o producir infecciones graves.


Un equipo formado por los cuatro mejores centros médicos de Boston ha diseñado un nuevo tipo de catéter que permite colocar un material biodegradable que tapona el orificio. Para dejarlo pegado utilizan un mecanismo que activa el material utilizando luz ultravioleta a través del catéter, así cuando el material se pega pueden retirarlo. Pasado un tiempo el endocardio (la piel que recubre el corazón en su interior) cubre el material, que es absorbido hasta desaparecer.


| Fixin holes in the heart without invasive surgery

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.