Header Ads

El 86% de la población quiere que su médico haga esto, pero no lo hace



¡Dormir!

No hacen falta metaanálisis exhaustivos para comprender que dormir poco o mal afecta negativamente a la capacidad de concentrarse en el trabajo (en cualquier caso, si necesitas ese metaanálisis, existe). No querrías que un conductor de camión, un piloto de avión o el profesor de tus hijos no hubiera dormido en días. Es peligroso.

En otros países, igual que en España, existen suficientes estudios que prueban que las jornadas laborales de los médicos, especialmente de los residentes son excesivas (porque la ley no se cumple). Y poco importa lo que digan los estudios sobre flexibilidad laboral, sí ese maravilloso eufemismo que usan a veces para no decir explotación laboral. Porque lo importante no es si se trabaja a turnos o a jornada partida, si se descansan 8 o 10 horas. Lo importante es cuántas horas trabajas y cuáles son tus derechos laborales, que deberían ser similares a los de cualquier otro trabajador.

Comunicarse con un paciente después de 24 horas de jornada laboral es como volver a usar papiros y jeroglíficos en vez de usar la videollamada de Facetime o Whatsapp. Todos lo hemos vivido, desde enfermeros a médicos y desde las urgencias al quirófano. Y el 86% de la población piensa lo mismo, al menos la estadounidense.

Ya lo vimos con el fenómeno #yotambienmedormi que todavía hoy sigue activo en Twitter, denunciando los excesos laborales a los que nos vemos sometidos. Y aparentemente, denunciar estos abusos en público trae castigo, si no que se lo preguntan a Mónica Lalanda que se enfrenta a un expediente disciplinario por parte del Colegio de Médicos de Segovia, que parece estar lejos de defender los derechos laborales de sus asociados, abanderando la defensa del abuso laboral y el tijeretazo presupuestario.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.