Header Ads

Reseña: Anatomía Prometheus Texto y Atlas

Desde que yo estudié anatomía ya han pasado unos años, pero entonces había dos grandes atlas: Sobotta y Netter (la doble te era requisito); para alumnos aventajados siempre cabía la posibilidad de consultar el Yokochi, un atlas que se diferenciaba por sus imágenes de disecciones en vez de las ilustraciones. Luego, los que no podemos procesar datos puros, teníamos siempre a mano el manual de texto Anatomía de Gray (no confundir con la serie de Grey). En definitiva, sus buenos 10kg de conocimiento anatómico.

Por eso cuando salió el primer tomo de la primera edición del Texto y Atlas Prometheus estuve tentado de dejar de lado mis fieles Gray y Sobotta. Pero afortunadamente terminé segundo de carrera y la anatomía pasó a ese rincón del olvido al que pasan todas las asignaturas que estudias en la Universidad.

Pero ahora ha salido la segunda edición del Prometheus y desde la editorial médica Panamericana han tenido la amabilidad de enviarnos un ejemplar para darle un vistazo. Aquí tenéis una vídeo-reseña del Texto y Atlas de Anatomía Humana Prometheus.

Lo primero que destaca del Prometheus es una edición muy cuidada, en tapas duras, con el estilo inconfundible de la editorial. Se divide en tres tomos sobre anatomía general y del aparato locomotor, órganos internos y un tercero con cabeza, cuello y neuroanatomía.

Las ilustraciones, pese a tratarse todavía de una segunda edición, no salen para nada mal paradas si las comparamos con las de otros atlas más veteranos. En cuanto al texto, va integrado perfectamente con las imágenes y los esquemas haciendo fácil una lectura comprensiva antes de centrarnos en la ilustración. Esta dualidad entre texto y atlas evita que tengamos que ir pasando de un libro a otro.

Prometheus

Hay dos apartados especialmente interesantes en este título. Por una parte cada tomo consta de un prefacio sobre embriología que aporta una información muy valiosa para el estudiante y le permite integrar sus conocimientos sobre el desarrollo y la anatomía. Siguiendo con este afán integrador, a lo largo del Prometheus nos encontramos con esquemas, tablas e ilustraciones sobre la fisiología y el funcionamiento de los órganos y sistemas; la anatomía se suele estudiar como una asignatura estática, así que a veces cuesta imaginar cómo determinados órganos o músculos cumplen su función in vivo.

Si hay algo que me encanta del Sobotta son sus tablas. En estas, se recogía la información más relevante sobre cada músculo (origen, inserción, inervación, función...). Afortunadamente, aunque editorial Panamericana ya no edita el Sobotta, ha sabido mantener esa característica y seguimos teniendo estas tablas, aunque algo menos desarrolladas, en el Prometheus.

Sobre la sección de neuroanatomía cabe poco más que aplaudir. No voy a decir que el Prometheus puede sustituir al manual de neurología, pero tampoco estaría mintiendo del todo, al menos en cuanto a neurofisiología. Pero es que además de centrarse en la anatomía del sistema nervioso, los autores han tenido la capacidad de integrar muchas ideas sobre la patología del sistema nervioso central como las lesiones de las vías neuronales. Mención especial para el último apartado con los "Cuadros de sinapsis" y los "Resúmenes y Tablas esquemáticas" del SNC.

Una grata sorpresa este Texto y Atlas Prometheus, que pese a su juventud ha apostado fuerte para ponerse a la altura, si no por encima, de los grandes clásicos del estudio de la Anatomía Humana. Si acaso se echa en falta una versión digital de las ilustraciones tal y como hace el Netter, una forma de repasar en cualquier momento y en cualquier lugar.