Header Ads

Eventos de la Semana

Como ya hemos anunciado, esta ha sido una semana de encuentros y ponencias. Empezábamos el miércoles 25 con una jornada en Zamudio sobre uso de TIC con pacientes crónicos y ayer en Pamplona tuvo lugar un "Salud 2.0", evento que intenta atraer a más profesionales sanitarios al uso de Internet con sus pacientes.

Jornada de TICs y cronicidad GAIA

La Jornada “Las TICS y la cronicidad. Debate en la eficiencia del sistema sanitario y su repercusión en el tejido empresarial vasco” estuvo organizada por GAIA, un cluster tecnológico de empresas vascas, dentro de las cuales hay más de 30 enfocadas a la Salud. Las presentaciones y el debate posterior estuvieron centradas sobre todo en modelos de negocio y formas de interacción entre las empresas y Osakidetza (el Servicio Vasco de Salud). Así, se plantearon ideas como la necesidad de colaborar entre todos para evitar la duplicidad de proyectos y líneas de investigación.

Tuve la oportunidad de charlar con Rafael Sanchez Bernal, el nuevo responsable de Osarean, un hombre de ideas claras y pulso firme que está cosechando un gran éxito con el sistema de HCE Osabide Global construido por Óscar Álvarez. Gracias a la invitación desde Vicomtech-IK4 pude dar una pequeña charla sobre la situación actual de la eSalud y de los proyectos más interesantes desde el punto de vista de médicos y pacientes. Junto a mi en la mesa, Pedro Carrascal (ADEMBI), que presentó los proyectos entorno a la eSalud que desarrollan para pacientes con Esclerosis Múltiple y Susana Gutierrez (Bidea-Avant), presentando Medical Guard el sistema de telemonitorización de Diabetes que están utilizando en el San Joan de Dèu de Barcelona.

Antes que nosotros se habló de otros proyectos muy interesantes como Etxean-Ondo, Auzolan Senior, Saludnova y la experiencia del País Vasco en el manejo de enfermedades crónicas. Iremos hablando de estas iniciativas en los próximos artículos.

Después de volver de Bilbao, empezaron a llover tweets sobre el próximo evento, el #Salu20 que tuvo lugar ayer en Pamplona. Organizado por la Consejería de Salud de Navarra con la colaboración del área científica Menarini con Mònica Moro a la batuta.

Con las inscripciones cerradas por falta de espacio el evento ya olía a éxito. Después de las entrevistas y los preparativos empezó la jornada Jorge Juan Fernández, Director de eHealth del HSJD de Barcelona explicando los motivos por los que los profesionales de la salud deben aprovechar las oportunidades del 2.0 en su práctica clínica y formativa. Jorge Juan también dejó cinco tareas para los asistentes: empezar a usar twitter, suscribirse a algún canal RSS, hacer un curso gratuito sobre 2.0 en salud, navegar por la wikisanidad y echarle un vistazo a ObservaTICs. Para terminar nos comentó los pilares sobre los que fluye el Hospital Líquido. Dos ideas muy importantes fueron que cada cual debe usar las herramientas qué y cómo considere oportunas para llevar la idea de la Salud 2.0 a su consulta y también que no se puede estar en todas las redes sociales si se quiere hacer un buen uso de ellas.

Después subió Iñaki González (técnico de RRHH en FHC) para contarnos su experiencia con el blog SobreviviRRHHé, las diferentes campañas que han surgido de la colaboración entre los componentes de la Blogosfera Sanitaria y cómo logró hacer visibles para 4000 personas unas Jornadas sobre Seguridad del Paciente celebradas en su hospital. Nos habló de Mírame, Diferénciate, del congreso Síndrome UP y de muchas otras ideas que podéis ver en su presentación.

Al final llegó el turno de un servidor y de este proyecto. Intenté transmitir un mensaje: los pacientes están ya online buscando información, los estudiantes de medicina y muchos de los médicos en activo saben utilizar al menos alguna red social, por lo tanto lo que queda por hacer es que las administraciones se impliquen formando a sus empleados en el uso de estas herramientas para lograr una Salud 2.0 eficiente y que ayude a mejorar la asistencia sanitaria. Al fin y al cabo, como se dijo en la jornada, el 2.0 es una actitud para la resolución de problemas y la comunicación que sólo se adquiere con la práctica.

Os dejo mi presentación y os animo a que difundáis la idea de que todos debemos probar las herramientas antes de decidir si nos gustan o no.

1 comentario:

  1. Aitor, todo un placer compartir el día contigo, con Jorge Juan, con Mónica (las dos Mónicas) y el resto de gente que se acercó al INAP, algunos amiguetes, otros desconocidos, curiosos y escepticos. Es a ellos a quienes debemos dirigirnos para que esto de salud 2.0 deje de ser una cosa de frikies y se vea como algo normal.

    Que nos vemos por Pamplona, seguro que sí.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.