Header Ads

Un robot para recuperar la marcha

El Hospital de Parapléjicos de Toledo está probando un robot que ayuda a los pacientes con lesión medular incompleta a recuperar la fuerza muscular de las extremidades inferiores, lo que en definitiva les ayuda a volver a caminar. El equipo de investigadores, compuesto por médicos rehabilitadores y fisioterapeutas ha obtenido resultados positivos con el robot «Lokomat», los resultados de su ensayo han sido premiados en el último congreso de la Sociedad Española de Paraplejia.

El robot simula la marcha natural de los seres humanos mediante un sistema de arnés, correas y cinta de caminar. De este modo, el robot se acopla al tren inferior haciendo que el paciente camine sobre la cinta y recupere la fuerza muscular y la resistencia. Es estudio premiado es el segundo que llevan a cabo en Toledo, en él se han estudiado dos grupos de pacientes, uno con lesión medular incompleta y movilidad parcialmente conservada; en el segundo se incluyeron pacientes con síndrome en cola de caballo que característicamente no tienen espasticidad.

Cada grupo que comparó con un grupo de control que no utilizó el Lokomat si no terapia rehabilitadora convencional. La comparación de ambos gurpos con sus controles ha demostrado que la tecnología robótica consigue acelerar y mejorar los resultados de la recuperación, y según la coordinadora del grupo, Ana Esclarín, abre nuevas vías de investigación en el abordaje de la recuperación funcional de la marcha.

Por cierto, que el robot del que hablamos tiene un coste cercano a los 300.000€ pero si los resultados acompañan, como parece que sugieren todas las investigaciones, sería un gasto asumible. Si queréis profundizar en el tema, la memoria del doctorado de la Dra. Mónica Alcobendas podría ser un buen punto de partida «Efectividad de le entrenamiento de la marcha mediante el sistema Lokomat en pacientes agudos con lesión medular incompleta»

Análisis de la eficacia del entrenamiento con el Sistema Lokomat en pacientes con lesión medular incompleta y con síndrome de cola de caballo, Esclarín de Ruz, A.; Alcobendas Maestro, M.; Casado López, R.; Pérez Mateos, G.; Sánchez Florido, M.; González Valdizán, E. Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo [Presentación oral; Premio al mejor trabajo en formato Oral presentado a premio SEP 2011, Granada]

4 comentarios:

  1. Muy interesante, la verdad es que muchas veces el dinero se puede sustituir por dedicación e ingenio. Supongo que la única diferencia notable entre el Lokomat y el diseño casero de este padre es que el primero simula una marcha natural al utilizar una cinta, mientras que el segundo sólo simula el movimiento. En todo caso sería algo interesante para estudiar, la comparación de costes y beneficios de estos dos aparatos ;)

    ResponderEliminar
  2. Samuel Franco Domínguez11 de enero de 2012, 9:46

    Hola Aitor. Me alegra que vuelvas a tocar un tema de rehabilitación.
    Yo trabajé en Parapléjicos de Toledo como investigador y las personas que mencionans son precisamente las que me enseñaron a mí muchas cosas sobre la lesión medular.
    Además fíjaté que hablan de un equipo con médicos rehabilitadores y fisioterapeutas. Esa es la clave, el equipo. Además habría que añadir a los ingenieros, físicos, informáticos y matemáticos que desarrollan estos robots junto con profesionales sanitarios diversos.

     En este caso el Lokomat es de la empresa suiza Hocoma http://www.hocoma.com/en/  lleva ya muchos estudios y trabajo científico detrás.
    Voelio, que es el aparato casero que comenta María García Gil está hecho de una forma más práctica, con ensayo error. Carece de la mayoría de las prestaciones que tiene un aparato Lokomat. Aún así desde luego que Voelio, el andador casero argentino, es algo impresionante y un ejemplo de padre con coraje.

    La gran diferencia es la inteligencia artificial del Lokomat. Es capaz de detectar y medir fuerzas y reaccionar ante ellas. Voelio es solo un aparato mecánico que reproduce el movimiento pero al no tener sensores e inteligencia artificial no es un robot como tal aunque lo parezca.

    Lo fundamental sobre los robots en rehabilitación es que responden a las fuerzas que hace el paciente, pueden hacer movimientos asistidos y resistidos, no solo mover pasivamente las extremidades. A muchas personas se les escapa esto. Hay que probarlo para darse cuenta de que la máquina reacciona a tus movimientos.

    Desde hace años se organiza ICORR, un congreso internacional sobre "rehabilitation robotics". El de 2011 lo organizó precisamente Hocoma en Suiza. El de 2013 será en EEUU-Canadá.
    En mi blog están mis fotos del congreso de rehabilitación con robots de 2011 por si quieres ver otras máquinas similares también para mano y miembro superior.

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2012/01/rehabilitation-robotics-2013.html

    Desde que en 2007 asistí a un Summer School sobre rehabilitation robotics (ya me atraía el tema antes, claro) es algo que me apasiona. Allí conocía al inventor del Lokomat y otros grandes investigadores en este campo. Muchos de estos aparatos incorporan además biofeedback basado en realidad virtual o videojuegos. Incluso el nuevo Lokomat tiene estos sistemas incorporados.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22209566  Robótica y biofeedback.

    Este artículo es de la revista Gait and Posture, de la que he sido revisor.

    La rehabilitación es mucho más que prescribir ultrasonidos o tratamientos que no tienen bases
    científicas, aunque algunos lo quieran interpretar así.
    Trabajando en equipo se consiguen grandes cosas.

    Hace poco salía también esta noticia relacionada con el Lokomat: videojuegos y robots las bases de la rehabilitación en Singapur:

    http://alt1040.com/2012/01/videojuegos-robots-rehabilitacion-singapur

    No hace falta ir tan lejos. Hay al menos 7 lokomat en España y varios sistemaas de terapia basados en videojuegos y desarrrollados por equipos españoles que incluyen fisioterapeutas, médicos rehabilitadores ingenieros, neuropsicólogos, informáticos y otros. Por ejemplo el proyecto HYPER, en el que siguen trabajando mis excompañeros:
    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2010/05/el-hospital-de-paraplejicos-de-toledo.html

    Espero no haberte aburrido. El tema me apasiona y llevo años dedicandome a estudiarlo y lo que pude investigando en él.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Samuel, no había visto que Lokomat respondiese a los movimientos del paciente. Sobre el biofeedback sí que me fijé en la pantalla que hay en la parte anterior del robot y que en uno de los vídeos muestra un mundo virtual por el que el paciente "camina".

    Como siempre gracias por los enlaces y tus conocimientos, me van a tener un rato entretenido buscando información por la red. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Perdona la extensión, cuando algo te gusta de veras o le has dedicado mucho tiempo es inebitable. La foto que subí es con una fisioterapeuta española amiga mía que trabaja para Hocoma desarrollando mejoras para el Lokomat. Hay muchísimos artículos publicados en revistas de impacto sobre terapia con robots y Hocoma y el Lokomat se llevan la palma.
    Los debates sobre terapia con humanos o con robots son extensos y una mezcla de sentimientos, ciencia, miedos, datos objetivos... llevarían mucho tiempo y espacio pero te los puedes imaginar.
    En mi blog el tema de la rehabilitación con robots y el biofeedback se han llevado cientos de entradas. Para mí significan también horas y horas de cursos, congresos y artículos leídos. Lokomat no es el único robot para rehabilitación y el desarrollo de este campo es gigantesco, con miles de investigadores dedicados a ello en todo el mundo desarrollado.

    Por el momento las noticias en prensa son muy dispares. Hay muchos miedos a que los robots sustituyan al hombre. O de que los tratamientos sean fríos e inhumanos. Muchas falsas ideas sobre los robots. La fundamental es la de considerar que simplemente mueven pasivamente de forma programada y no comprender la inteligencia artificial que llevan estos dispositivos y su capacidad de adaptarase a las fuerzas que hace el paciente para asistir el movimiento o resistirlo.

    También hay investigadores en España dedicados a robótica en rehabilitación. Yo mismo he estado en algunos proyectos de este tipo.

    Un abrazo.

    Dr. Franco "Sam". http://rehabilitacionblog.com   

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.