Header Ads

De Alma-Ata al Proyecto Fresneda

La participación comunitaria será un componente esencial, tanto para la formulación de necesidades como para el desarrollo de las actividades en salud, fomentando el diálogo entre la comunidad y los servicios.

De Alma-Ata al año 2000 : Reflexiones a medio camino OMS (1991)

Si hay un proyecto que haya logrado dar sentido al concepto de Salud Comunitaria promovido por la Declaración de Alma-Ata es el que han estado llevando a cabo durante más de dos años, de forma voluntaria, los encargados del Proyecto Fresneda. Con más de veinte mil horas (que se dice pronto) de esfuerzo voluntario han construido un espacio de salud dentro del propio Centro de Salud.

Ahora, sin base alguna, la nueva Gerencia de Atención Primaria del Área IV de Oviedo podría dar portazo a una iniciativa envidiable que potencia la Atención Primaria, el papel del individuo en su propia Salud y además mejoraba la imagen del Centro de Salud de La Fresneda no sólo en la zona si no en todo el mundo.

¡Todo nuestro apoyo para el proyecto!

Edito (16-11-11) Desde @PFresneda nos piden que actuemos así que os dejo las posibles vías de comunicación con la gerencia del Área IV de Atención Primaria de Asturias para que les hagáis llegar vuestras quejas (educadas) por el pretendido cierre del proyecto:

Enviando una carta de las de toda la vida a: Gerencia de Atención Primaria Área IV, a la atención de Dña. Clara García Osorio Calle Palmira Villa, s/n, Oviedo (33013)
Enviando un correo electrónico a: gerencia.gap4@sespa.princast.es
Llamando a la Dirección Médica de la Gerencia del Área IV de AP: 985 118 243 o mandando un fax (985 118 249)
Difundiendo este artículo en tus redes sociales

6 comentarios:

  1. Chicos, ¿no habían avisado los de Proyecto Fresneda que la Gerencia ya daba marcha atrás? Me estoy liando :S

    ResponderEliminar
  2. @alainochoa  Estoy un poco confuso también, hace dos horas @PFresneda  tweeteaba esto:
    "siento deciros, donde dijeron diego ahora..encarnizada batalla hoy en prensa escrita. Ahora mas que nunca os necesitamos" #
    Y en prensa hemos tenido un par de artículos contradictorios, El Comercio titula que el futuro del Proyecto Fresneda estará supeditado a una auditoría cuando ayer daba por cerrada la iniciativa. Por su parte La Voz de Asturias lo da por salvado gracias a las redes sociales

    ResponderEliminar
  3. No hemos tenido una respuesta en firme ni ningún aviso de garantía que el proyecto se mantendría. Es cierto, los tituares son algo confusos en prensa escrita.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por mantenernos actualizados, en cualquier caso siempre es bueno luchar por un proyecto tan interesante y darle la máxima difusión. Ojalá todo quede en una auditoría y así podréis demostrar que @PFresneda  aporta un beneficio importante a la comunidad y promueve las ideas de Alma-Ata y la Medicina Centrada en el Paciente

    ResponderEliminar
  5. ¿Quieres apoyarnos? http://ow.ly/7J7YH
    FIRMA POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO FRESNEDA EN EL CENTRO DE SALUD:

    Los abajo firmantes, que conocemos el Proyecto Fresneda por ser usuarios, voluntarios, simpatizantes o profesionales interesados y comprometidos con la salud comunitaria, hacemos constar que:

    -Los usuarios reconocemos al PROYECTO FRESNEDA como una iniciativa indiscutiblemente BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD y no hemos percibido nunca que pueda producir ningún perjuicio al Centro de Salud donde se desarrolla.

    -Los profesionales de la salud pública y comunitaria afirmamos con rotundidad que SE AJUSTA ESTRICTAMENTE A LAS CARACTERISTICAS recomendadas por todos los CONSENSOS INTERNACIONALES sobre promoción de la salud como la Conferencia de Alma Ata, la Carta de Otawa o la Declaración de Adelaida así como a las del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria o las directrices de la propia Dirección General de Salud Pública del Principado en materia de intervención sobre los determinantes de la salud.

    -Todos nosotros, RECLAMAMOS CON FIRMEZA que CONTINUE DESARROLLANDO SUS ACTIVIDADES COMO HASTA AHORA EN EL CENTRO DE SALUD (además de las que desarrolla fuera, en las redes sociales, en el ámbito municipal, asociativo, etc.).

    -INSTAMOS al SESPA y a los TRABAJADORES DEL CENTRO a QUE COLABOREN MEDIANTE EL DIALOGO Y LA CRITICA CONSTRUCTIVA a un mejor funcionamiento del Proyecto en el Centro. 

    -Y SOLICITAMOS DE LAS INSTITUCIONES (Ayuntamientos de Siero y Llanera, Consejería de Salud y SESPA) una DECLARACIÓN FIRME E INEQUIVOCA EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EN EL CENTRO y en general, de la creación de espacios de participación social en salud en los Centros de Atención Primaria, siempre dentro de lo factible y por supuesto, sin interferencias con el funcionamiento asistencial.

    Se puede encontrar más información en www.proyectofresneda.org 


    Apóyanos firmando aquí: http://ow.ly/7J7YH

    Muchas gracias y un abrazo de todas las personas colaboradoras, voluntarias y usuarias de Proyecto Fresneda.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena, dar al traste con lo bueno que se ha hecho cada vez que haya un cambio politico. Este proyecto, como otros muchos, debería estar por encima de los cambios. Igual que aquellas personas que ocupan cargos intermedios y son válidas. Nos falta bagaje democrático y mentalidad ahorradora de talento. Este proyecto es un adelantado a su tiempo. Igual que el Dr. Noya, pero que desperdicio!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.