Header Ads

Salud Móvil en el embarazo, consejos mediante SMS

Text4baby

El Gobierno de Estados Unidos está empezando a tomar partido en la investigación sobre eSalud basada en la salud móvil. Y se ha centrado en la salud de los más vulnerables, los niños. Por ello han creado el programa Text4Baby.

A través de este programa, la Universidad de San Diego pretende mejorar las tasas de mortalidad infantil, un gran drama en salud pública, ya que según estimaciones 28000 niños al año mueren antes del año de vida en USA.

Text4Baby es un programa gratuito de envío de SMS con ideas clave sobre los cuidados de Salud. Para inscribirse basta con enviar la palabra BABY o BEBE (según queramos la información en inglés o español). A partir de ese momento la madre empezará a recibir mensajes sobre los cuidados básicos del embarazo, los primeros días de vida del niño y las revisiones médicas que debería realizarse.

La población a la que se quiere llegar parece que ha acogido muy bien la iniciativa. De momento son más de dos mil usuarias activas que refieren una alta satisfacción (mayor para usuarias del servicio en español) y un impacto que parece notable. Las estimaciones parciales hablan de un 75% de madres que ha aprendido a identificar nuevos problemas de salud, un 71% que ha hablado de los temas expuestos en Text4Baby con su médico, un 63% que reconoce que le ha recordado vacunaciones y revisiones que tenía olvidadas y un 39% que utilizaron los teléfonos de asistencia; cifra que subió hasta el 51% en el caso de las mujeres que no tenían cobertura médica.

En definitiva, todo parece indicar que el programa está funcionando, que está llegando a quienes lo necesitan y que además está siendo acogido con satisfacción.

Estos resultados demuestran que la tecnología móvil es una fuerza emergente en la sanidad. Text4Baby ofrece un servicio sencillo y gratuito a los pacientes, con una gama de servicios que mejoran la atención sanitaria de los nuevos padres y su hijo"

Yvette Lacoursiere, médico e investigadora

Todavía queda mucho trabajo por hacer hasta que seamos conscientes del impacto real de este y otros servicios similares. Hasta entonces, y con el fin de descubrirlo lo antes posible, hay un buen número de proyectos de este tipo que no sólo buscan observar el efecto inmediato de estas iniciativas si no también entender el potencial de la tecnología para mejorar la educación sanitaria y los hábitos de la comunidad. En cualquier caso, estudios como este de la Universidad de San Diego están propiciando que surjan nuevos proyectos que pretenden mejorar la salud pública usando la tecnología móvil.

De momento ya han finalizado la fase de ampliación del estudio abriéndolo a todos los estados y han conseguido involucrar a más de 200.000 mujeres para seguir con el proyecto.

Desde aquí nos preguntamos si sería posible llevar a cabo un programa similar en España y si se os ocurre alguna forma de llegar con este éxito a las clases todavía más desfavorecidas que no tienen acceso a la telefonía móvil para dar respuesta a la tan temida Ley de Cuidados Inversos.

9 comentarios:

  1. Muy interesante Aitor

    Programas como este son los que ponen de relieve el potencial que tienen este tipo de herramientas.

    Además las aplicaciones en salud son infinitas, aunque como bien dices, los que más lo necesitan no disponen de la tecnología necesaria para recibir el mensaje.

    De todas formas, iniciativas como esta ayudan a mejorar la salud de las personas, por lo que hay que apoyarlas. Estoy seguro de que este tipo de estudios se hará extensivo a muchas enfermedades y pronto tendremos más resultados sobre el impacto real en la salud.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, ¡gracias por compartirlo!
    Como bien dice Chema, seguramente pronto se hará extensivo a muchas patologías. Siendo un servicio de alertas SMS la barrera tecnológica en nuestro país sería mínima, pero debemos comprometernos en seguir investigando para que estos servicios lleguen a los que más lo necesitan.
    De momento, el hecho de ser un servicio gratuito (a no ser que se tenga contratada una compañía distinta a las colaboradoras) y poder elegir información en inglés o español es un gran avance.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias @chemacepeda,

    De acuerdo contigo, iremos viendo muchos estudios sobre el uso del SMS en salud, de echo ya estoy preparando otro artículo sobre el tema.

    Lo que más me ha gustado de esta iniciativa (aparte de su éxito) es que está enfocada precisamente a las personas con menores recursos. De ahí que sea gratuito y de ahí que se haya elegido el SMS. Recordemos que la penetrancia del móvil incluso entre los sectores más empobrecidos es alta, pero aun así se nos escaparían los que peor están.

    ResponderEliminar
  4. Sí, en Estados Unidos están tomando la buena costumbre de hacer ya todos los programas de prevención en formato bilingüe, porque el porcentaje de población inmigrante de procedencia latina es ya elevadísimo. Es algo que les honra.

    Muchas gracias por dejarnos tu impresión Laura (@arsgratiatis)

    ResponderEliminar
  5. Hola Aitor:

    ¡Muchas gracias por acercarnos esta información! “Text4baby” nos parece una iniciativa muy interesante y nos alegra conocer el éxito que está teniendo.  Siempre es una alegría comprobar cómo las nuevas tecnologías pueden servir para la educación, concienciación y mejora de la salud y bienestar de la población, sobre todo si se contribuye a la sensibilización de las clases más desfavorecidas. Los datos “un 75% de madres ha aprendido a identificar nuevos problemas de salud” o “ un 71% reconoce haber hablado de los temas expuestos en Text4Baby con su médico” son muy buenos e invitan a la reflexión.

    Ojalá que en España podamos hacer algo parecido y que pueda tener el éxito que está teniendo en EE.UU.

    Gracias de nuevo por tu aportación y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias  @mercksalud , sí que sería una buena idea hacer algo parecido aquí y como la segmentación del mercado telefónico es menor sería menos problemático alcanzar una gran difusión con hacer acuerdos con 5-6 compañías telefónicas para el envío gratuito de SMS.

    En todo caso ahí manda @sanidadgob y es tarea suya tomar la mano tendida.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Aitor.

    Vemos en la tecnología a un aliado tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. Iniciativas como "Text4baby" serían muy bien recibidas en España y efectivamente la aplicación para otro tipo de patologías, también sería bien recibida. El problema estriba, como bien dices en tu post http://www.somosmedicina.com/2011/02/el-telefono-movil-como-dispositivo.html, en la necesidad de regular (o no) las aplicaciones que van surgiendo.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Como le contesto a mercksalud esa es una labor de @sanidadgob que anda un poco relajado con el tema de las aplicaciones Sanitarias y manejo de información sanitaria en la nube. En Estados Unidos ya hay legislación clara en ese ámbito a través de la HIPAA (por ejemplo DropBox ya cumple los requisitos para almacenar información sanitaria).

    Gracias por el punto de vista ;)

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.