Header Ads

Calidad como fin en eSalud

En el mundo de los blogs parece que ha querido imponerse una máxima que rezaba "a más artículos, mayor audiencia". Un reciente estudio parece sugerir que en otros entornos de la Web 2.0 esta máxima tiene también cabida. Sin embargo seguir este precepto puede resultar peligroso y más aún si de lo que hablamos es de Salud 2.0.

Cantidad por encima de calidad es un precepto que puede poner en riesgo la Salud Pública sobre todo ahora que el estudio de la Sheffield Hallam University indica que este comportamiento social podría estar dándose en las Redes Sociales (pudiendo afectar también a las Redes Sanitarias).

Es innecesario que entrar ahora en un debate inexistente sobre la necesidad de verificar los contenidos online, aunque sería interesante poner sobre la mesa los mecanismos existentes en la actualidad para prevenir la charlatanería en la Red.

¿Bastan los filtros que la propia Web impone?
¿Basta con el autocontrol por parte de los usuarios?
¿Es necesario intervenir determinados contenidos como con la pornografía infantil?

Otros estudios ya habían demostrado que el vínculo íntimo que se crea en el MundoVirtual™ puede ser tanto o más importante que en el MundoReal™(Hian, Chaun, Trevor & Detenber; 2004). Lo cual unido al hallazgo -aún por confirmar- de la importancia que otorga la sociedad on-line a la cantidad de contenidos puede ser un arma peligrosa en manos de los chicos malos

Los resultados de la encuesta realizada por Sue Jamison-Powell, Will Reader y Ann Macaskill muestran que hubo una diferencia del 30% en el número de contactos hechos por los 75 participantes en función de la magnitud de su actividad.

Es lógico pensar que insertar actualizaciones de forma continuada permite a estos usuarios aparecer de forma repetida (o al menos tener más oportunidades de hacerlo) en la pestaña de "nuevos contenidos" o time line de los otros usuarios de la Red Social. Esta visibilidad puede, por lo tanto, traducirse en una aumento de visitas a su perfil con las consiguientes solicitudes de unión.

Sin embargo esto sólo ocurriría en redes sociales que cuenten con un time line público como Twitter o las redes sociales de Ning (no en Facebook o Tuenti). Desconozco el tipo de Red Social utilizada por los investigadores, pero supongo que lo tendría y en ese contexto hace que los resultados sean esperables.

Aun así no debemos subestimar el poder de la presencia constante y debemos proveer a los profesionales y especialistas de herramientas eficaces para dar la cara en Internet de modo que quede asegurada la neutralidad en la Red, es decir, que los contenidos pagados no distraigan a los usuarios de los contenidos de calidad. Por lo tanto cuidado con confundir número de seguidores con calidad, puede ser un indicador, pero como pone en evidencia este estudio no es desde luego el más fiable.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.