Header Ads

Volver a los orígenes

Modelo anatómico de un neonatoLos modelos anatómicos se usan desde hace siglos para la enseñanza y divulgación de la Medicina. Durante los siglos 18 y 19, en Japón, se pusieron de moda las figuritas de madera que representaban neonatos, embriones y órganos reproductores femeninos.

La fascinación de los japoneses y sobre todo de las japonesas por su propia anatomía y por los misteriosos fenómenos que acontecían durante el embarazo elevaron rápidamente la popularidad de estas representaciones.

Tal era la fama de las figuritas, que no había feria, carnaval o celebración en la que no estuvieran presentes, originalmente con fines educativos, pero también para entretenimiento del público. En Edo (ahora Tokio) se celebraba, el misenomo una feria en la que la atracción principal era la casa de las muñecas embarazadas.

Set completo de modelos anatómicos de embriones
Set de modelos de fetos (~1877) | Toyota Collection

En Pink Tentacle podéis ver más imágenes y leer algo más (ing.) sobre esta curiosa moda entre el entretenimiento y la educación médica. Hay ejemplos documentados de 1864 que describen un espectáculo muy frecuentado en Tokio en el que se divulgaba sobre el cuerpo humano.

Dentro de nuestros artículos sobre Historia de la Medicina puedes encontrar otros artículos interesantes como ¿de qué están hechos los sueños?

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.