Header Ads

15 razones por las que la Medicina 2.0 cambiará tu vida

La Medicina 2.0 ya está entrando en los hospitales, en los quirófanos e incluso están cambiando la manera en la que percibimos estos cambios.

Pero ¿cómo cambiará nuestra vida?
  1. Manipulación de la sanidad en versión digital.

    Que las farmacéuticas algunas farmacéuticas demuestran escasos o nulos escrúpulos para con ciertas formas de marketing cuando menos éticamente cuestionables, es algo que cualquier médico y/o estudiante de Medicina conoce. Y aunque las compañías farmacéuticas siguen sin poder publicitar sus medicamentos sujetos a prescripción a quienes no sean licenciados en Medicina, Internet es la plataforma ideal desde la que lanzar campañas masivas y en ocasiones del todo ilegales.

    Ocultándose tras el anonimato que brinda la Red de redes y utilizando herramientas como la Wikipedia, foros de pacientes y campañas publicitarias disfrazadas de buenas intenciones, las empresas del sector logran enviar su mensaje no sólo a los profesionales sanitarios, también a usuarios del Sistema de Salud.

  2. Mejora de la calidad asistencial.

    La ansiada Medicina Centrada en el Paciente, por fin tiene grandes posibilidades de convertirse en una realidad. La presencia de los especialistas sanitarios en la Web permite al paciente tener una vía de comunicación abierta con médicos, enfermeras y farmacéuticos con tan sólo conectarse a las redes sociales apropiadas o consultar las fuentes apropiadas (blogs, foros, listas de correo, wikis). Los sistemas sanitarios deben adaptarse a esta nueva realidad e incluir en los horarios de atención a pacientes un determinado número de horas de consulta virtual.

  3. Red de información pública.

    Se creará una red pública (en el sentido de estatal) que conecte los centros sanitarios, hospitales y clínicas de todo el Estado y los de la Unión Europea. Esta red social, además de permitir el acceso de los médicos a los historiales de sus pacientes ofrecerá la posibilidad de que los propios pacientes accedan a su historia clínica y programen citas con el médico. Estas citas quedarán almacenadas en un calendario personalizado y el paciente recibirá un sms o una llamada telefónica el día de antes para confirmar su cita.

  4. Red de colaboración interprofesional.

    Además de los registros médicos, citas, calendarios y recetas; esta red posibilitará que especialistas de diferentes centros en todo Europa intercambien opiniones sobre casos complejos, ensayos clínicos en fase de desarrollo y nuevos descubrimientos. Cada especialista podrá demandar consejo a sus compañeros planteando sus dudas y recibiendo respuestas casi inmediatas.

  5. Menos listas de espera.

    La mejora en los procesos de diagnóstico (intercomunicación, publicaciones digitales...) y en la gestión sanitaria (automatización de procesos y coordinación digital) serán dos de las grandes bazas para reducir las listas de espera. Además, la posibilidad de realizar pequeñas consultas virtuales evitará en alguna medida la saturación de consultas en atención primaria.

  6. Medicina Basada en la Evidencia.

    Los contenidos digitalizados de revistas médicas y las redes de consulta interprofesionales influirán de manera positiva en la cantidad de conocimientos que atesora el médico y por lo tanto permitirán que establezca un juicio clínico más acertado para cada paciente. Se mejorarán además las habilidades clínicas de los sanitarios gracias a dichas redes.

  7. Ahorro de costes mediante prevención.

    Las redes sociales, el acceso masivo a la Red y la fragmentación de usuarios en las mismas posibilitan realizar campañas de prevención centradas en sectores de población específicos que resulten más efectivas. En definitiva ahorro económico, material y personal gracias a la combinación perfecta para una sociedad saludable e informada sobre los últimos avances científicos.

  8. Entrenamiento virtual.

    Los mundos virtuales como Second Life y el software especializado en simulación de pacientes, aunque nunca podrán sustituir el método actual; son un buen punto de partida para que estudiantes y especialistas perfeccionen sus habilidades clínicas. Del mismo modo que existen simuladores de vuelo o de conducción empiezan a aparecer programas que responden con naturalidad y de forma no sistemática a los tratamientos que se les aplican.

  9. Acceso global.

    La universalidad de la atención sanitaria no quedará limitada por barreras geográficas o territoriales. La relevancia de un acceso libre, barato y seguro a Internet no es una mera cuestión de avances tecnológicos, es una garantía de la igualdad de oportunidades; más aún cuando el Sistema Nacional de Salud adopte vías de comunicación virtuales.

  10. Seguridad farmacológica.

    Están proliferando herramientas que permiten a los pacientes introducir una lista de tratamientos que sigan, gracias a ella, el programa avisa de posibles interacciones con otros medicamentos cuando el paciente consulte si por ejemplo puede tomar paracetamol. La implementación de este tipo de herramientas en las historias clínicas digitalizadas de los pacientes evitaría graves errores médicos por desconocimiento o por mala praxis.

  11. Eficiencia y transparencia.

    El acceso de los usuarios a la información de manera libre tiene una relevancia fundamental, sin embargo, el especialista es quien posee los conocimientos necesarios para valorar cada caso y tomar la decisión adecuada. Un paciente informado comprende la dificultad del diagnóstico pero al mismo tiempo ejerce de juez. La calidad del servicio es entonces evaluada por el usuario de una forma más exhaustiva.

  12. Relación médico-paciente.

    Tal vez sea la más obvia de las entradas de esta lista. Con el acceso ilimitado a la información, los pacientes se convierten en estudiantes de Medicina de primer año cargados de datos pero sin la experiencia clínica para aplicarlos. De ahí que vaya a refundarse el concepto de relación médico-paciente sobre las bases del intercambio de datos y del aporte de experiencias del facultativo.

  13. Receta electrónica.

    La receta electrónica ya se ha implantado en el marco de la campaña europea epSOS. Para poder llevar a cabo esta hazaña, se ha establecido una intranet sanitaria entre Colegios de Médicos, Ministerio de Sanidad y Sistema de Salud de las Comunidad Autónomas.

  14. El médico en el bolsillo.

    Los avances en dispositivos móviles con conexión a Internet vía Wi-Fi o mediante redes 3G permitirán que los pacientes lleven instalados programas que reconozcan sus constantes vitales como la presión arterial, los niveles de glucosa en sangre... Los laboratorios tendrán que diseñar nuevos métodos de análisis que permitan al médico leer desde su consulta los datos de manera inmediata y fiable. La monitorización constante mejorará la calidad de vida de los pacientes y facilitará posibles estudios.

  15. Posibilidades ilimitadas.

    La Medicina 2.0 posibilitará que los pacientes accedan y participen de manera directa y casi inmediata en el Sistema Sanitario, de modo que ahora es un buen momento para empezar.
¿Tienes propuestas para la eSalud?

Puedes añadirlas a los comentarios, o aún mejor, envíanos un vídeo corto grabado con tu cámara a eSalud TV explicando cómo crees que la Medicina 2.0 te afectará ya seas profesional sanitario o paciente. Tienes mucho que decir, tienes mucho que aportar.

Artículos relacionados

Estadísticas sobre la Historia Clínica Digital
La Medicina en 2009, predicciones y deseos
Hablando sobre Medicina 2.0 y eSalud
Los hospitales se apuntan a Twitter

8 comentarios:

  1. Con respecto a la Razon 1...vayan mis dos comentarios:

    http://pharmacoserias.blogspot.com/2009/04/google-salud-se-puede-confiar.html


    http://pharmacoserias.blogspot.com/2009/04/wikipedia-nos-engana.html

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasar los links, he leído con especial interés sobre todo el primer artículo.

    Cada vez es más frecuente (y lamentable) ver cómo las grandes empresas como Google o Microsoft albergan y favorecen contenidos de dudosa calidad (anorexia-bulimia, sanadores varios y promesas infundadas) mientras reprimen la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  3. HOLA MI COMENTARIO ES HACERCA DE LA RELACION
    MEDICO-PACIENTE, PARA MI COMO ESTUDIANTE DE MEDICINA CREO QUE ES MUY IMPORTANTE Y DE CARACTER FUNDAMENTAL QUE LOS PACIENTES TENGAN UNA ESTRECHA RECION CON SU MEDICO Y SI FUERA EL CASO CONTAR CON UN MEDICO DE CABECERA EL CUAL CONOSCA MUY BIEN CON REACCIONA SU ORGANISMO AL CUAL PODER CONTARLE EN DETALLADAMENTE LO QUE LE OCURRE A SU ORGANISMO SIN NINGUN TABU.
    EN POCAS PALABRAS LA RELACION MEDICO- PACIENTE DEBE SER COMO LA DE UNOS BUENOS AMIGOS Y ASI LLEVAR UN CONTROL RELATIVO DE NUESTRA SALUD Y PRECENIR CULQUIER RIESGO QUE PUEDA CONTRAER NUESTO CUERPO.
    DEBERA EXISTIR MOYOR CONCURRENCIA A LOS CHEQUEOS MEDICOS EMPESANDO POR CAMBIAR LA MENTALIDAD DE CADA PERSONA INCULCANDOLE QUE PRIMERO ESTA SU SALUD Y LUEGO SU TRABAJO, LUEGO VISITAR EL MEDICO MAS SEGUIDO; ESA SERA LA UNICA MANERA DE CONTROLAR LA GRAN TASA DE MORTALIDAD QUE EXISTE DETECTANDO LAS EFERMEDADES A TIEMPO Y APLICARLES SU DEBIDO TRATAMIENTO PARA SALVAR LA VIDA DE EL PACIENTE,
    POR OTRO LADO EL MEDICO DEBE MOSTRAR MUCHA CONFIANZA AL PACIENTE PARA QUE EL SE SIENTA TRANQUILO Y SE PUEDA EXPRESAR ABIERTAMENTE LOS MALES QUE ESTAN AFECTANDO SU ORGANISMO.

    ResponderEliminar
  4. hola a todos esta bien bonito

    ResponderEliminar
  5. María Fernbnda Piedra Hidalgo27 de agosto de 2009, 21:23

    Considero, que unas de las ventajas mas importantes de la Medicina 2.0 es la capcidad que existe de mantener conectado a los medicos a traves de blogs y wikis los cuales permitiran q las congregaciones de medicos no solo de un pais sino entre ellos puedan dar a conocer sus experiencias positivas o negativas en la mejora de la practica medica de cada uno de ellos y asi puedan tomar decisiones acertrads en caso se encuentren en una experiencia similar. Además permitira que se conozcan las ventajas y desventajas que existen en las estrategias sanitarias mundiales sin necesidad de la necesidad de ir a dicho pais para conocerla....Por ello, es de suma importancia que nosotroas como estudiantes de ciencias de la salud conozcamos todas estan herramientas en el afan de ser mejores amigos y sobre todo mejore medicos en favor de la humanidad.

    ResponderEliminar
  6. se nota que no tienes nada que hacer! ponte a estudiar..

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por los comentarios

    ResponderEliminar
  8. Red de información pública




    Esta
    razón me parece la más interesante, puede ayudar mucho a pacientes que acuden a
    un hospital de una ciudad, luego de otra ciudad y a veces en clínicas, ya que
    se puede obtener datos clínicos de este paciente ante una emergencia, como
    alergias a ciertos medicamentos, etc. Así garantizando su salud en diferentes
    lugares donde se encuentre y ante cualquier evento.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.