Header Ads

Declaración de posibles conflictos de intereses

En este blog tenemos un especial interés en ser trasparentes con nuestros lectores. Creemos que nuestro trabajo es el mejor exponente de quiénes somos y nuestro mejor aval. También hemos intentado asegurar que cumplimos con los criterios mínimos de calidad que se exigen para medios sanitarios online como HONcode, WMA, WIS o el código ético. Por otra parte, somos claros respecto a los criterios que seguimos para gestionar el sitio y nuestras motivaciones. Ahora queremos dar un paso más y hacer públicos todos los datos que puedan suponer un conflicto de interés por parte de nuestros editores:

Empecé mis estudios de Medicina en la Universidad de Navarra. He realizado prácticas en diferentes departamentos del Servicio Navarro de Salud (OSASUNBIDEA) y en la Clínica Universidad de Navarra.

Formé parte durante los primeros años de carrera del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, una entidad independiente que se financiaba con aportaciones de las universidades. Participé en la organización del primer Congreso de Educación Médica cuya asesoría técnica fue constituida por Universia.es, siendo ellos los encargados de negociar inversiones, stands, etc.

En 2008 creé el proyecto «Somos Medicina». He trabajado desde entonces para Kalispera.net como traductor de artículos médicos, para DKV Seguros como gestor de su cuenta en Facebook «Vive la Salud» y he trabajado voluntariamente para iMedPub como editor blog. En ningún caso mi colaboración con estas empresas ha supuesto un trato de favor hacia ellas. El coste del dominio de SomosMedicina.com se financia gracias a los anuncios que se muestran en el blog desde AdSense de Google, donde intentamos limitar al máximo la aparición de anuncios molestos y de contenido sin evidencia científica. Los artículos que han sido patrocinados se muestran claramente identificados como tal y los ingresos se dirigen igualmente al mantenimiento del sitio.

Además he participado como ponente en una charla sobre Medicina2.0 organizada por DKV sin remuneración más allá de los costes del desplazamiento (Pamplona-Madrid) y la comida de ese día. También acudí como invitado y ponente al primer Congreso de la Blogosfera Sanitaria, en ese caso tampoco recibí ninguna remuneración, la organización cubrió mi desplazamiento (Pamplona-Madrid) y la comida a todos los participantes. He participado acreditado como medio de comunicación en el MIHealth Forum 2012, el desplazamiento hasta Barcelona en tren se hizo con cargo a los ingresos por publicidad de Somos Medicina (93,40€ Alvia Pamplona-Barcelona).

He participado como ponente en el evento Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud organizado por el área científica de Menarini, este evento fue remunerado con aprox. 200€ y todos los ponentes fuimos invitados a almorzar. 

Como residente de pediatría en el CHU de Canarias he recibido financiación de MedTronic para la participación en el Congreso de Endocrinología Pediátrica en 2015 (hotel y transporte) ante la ausencia de financiación del hospital. Otras participaciones en congresos y encuentros del ámbito profesional han sido financiadas de mi bolsillo o mediante bolsas de formación del Hospital de Canarias.

Actualmente trabajo en el CHU de Toulouse como cardiólogo pediátrico. Mi formación y participación en congresos han sido financiadas personalmente desde entonces.

Puedes seguir mis otras actividades profesionales en mi Currículum Vitae

Con la tecnología de Blogger.