Este es el mejor invento de Microsoft para discapacitados visuales

Este es el mejor invento de Microsoft para discapacitados visuales

0 comentarios




El evento de desarrolladores de Microsoft Build 2016 ha cerrado con la presentación de la espectacular aplicación Seeing IA.

Se trata de un sistema de inteligencia artificial que podemos controlar desde un móvil o unas gafas y que describe para el usuario lo que ve a su alrededor. En el vídeo que acompañó a la presentación se muestran no sólo capacidades para reconocimiento de textos, también para identificar emociones faciales, edad estimada de los individuos que reconoce, acciones y herramientas. Unos fantásticos ejemplos que ponen al servicio de los pacientes con discapacidad visual varias tecnologías de la división Microsoft Cognitive Services.

Descubre tu anatomía con esta camiseta de realidad aumentada

Descubre tu anatomía con esta camiseta de realidad aumentada

0 comentarios


En un futuro por definir, los estudiantes de Medicina tendrán la suerte de aprender alejados de árboles muertos en formato libro-de-fisiopatología.

Por el momento, tenemos las camisetas.


La camiseta Visual-Tee utiliza realidad aumentada para unir tecnología y biología en forma de patrón estampado codificado. Para descubrir lo que hay debajo basta con abrir la aplicación Curiscope que nos mostrará los órganos internos del que la viste.

Sobra decir (pero por si acaso) que la app no nos da poderes de Rayos X, los órganos virtuales que se representan son anatómicamente correctos y a parte de molar un rato, puede tener usos educativos.


La aplicación sigue buscando financiación en Kickstarter, aunque a la hora de escribir esta nota se acerca a su objetivo de 70000£. Por si fuera poco, prometen adaptarlo para su uso con gafas de realidad virtual.

¿Se esconde el autismo en un pliegue del cerebro?

¿Se esconde el autismo en un pliegue del cerebro?

0 comentarios


Los habituales del blog ya habrán leído sobre los trastornos del espectro autista que afectan especialmente al desarrollo de habilidades sociales y de la comunicación.

Los estudios más recientes por neuro-imagen (fundamentalmente resonancia magnética) relacionan el desarrollo de estas alteraciones con anomalías estructurales del cerebro, pero hasta el momento no se habían encontrado anomalías anatómicas específicas de alguno de estos trastornos.

Es decir, sabíamos que el origen podía estar en malformaciones cerebrales, pero sin haber identificado ninguna concreta. Las teorías más aceptadas hablan de problemas en la formación de los pliegues cerebrales, esos que hacen que el cerebro humano parezca una uva pasa (salvo en enfermedades como la lisencefalia)

En concreto el origen del autismo podría estar en un pliegue del área de Broca, una zona de la corteza cerebral del hemisferio dominante, estrechamente relacionada con la producción y la compresión del lenguaje. Esta coincidencia de anomalía neuro-anatómica en una zona de gran importancia funcional, que podría explicar una parte esencial de las alteraciones del autismo, es de una evidencia significativa y elegante.

| el artículo original está en Biological Psychiatry: Cognitive Neurosciences and Neuroimaging (pdf).

El gadget que detecta si en tu plato hay gluten, y dos motivos para no comprarlo

El gadget que detecta si en tu plato hay gluten, y dos motivos para no comprarlo

0 comentarios




Este laboratorio de bolsillo, bautizado Nima, analiza muestras de cualquier alimento a la búsqueda de gluten. Así celíacos e intolerantes al gluten no celíacos podrían salir fuera a comer, con otra red de seguridad más allá de los iconos de alérgenos que deben aparecer en el menú de cualquier restaurante desde la entrada en vigor de la normativa europea 1169/2011.

El dispositivo, lanzado por 6SensorLabs, dice cumplir con la normativa de la FDA de detección de partículas de gluten hasta 20 ppm. Además incluye una APP para iPhone que permite publicar y buscar los resultados de diferentes restaurantes en una especie de Tripadvisor para celíacos.


La idea no es nueva, en 2012 SCiO ya recaudó dos millones de dólares en KickStarter, un laboratorio de análisis molecular portátil que prometía ayudarnos a identificar pastillas falsas de viagra (sic).

El principal problema es la falta de evidencia científica que demuestre los impresionantes resultados de 99,9% de acierto que prometen, si bien cuentan con el apoyo económico de 213000$ de los National Institutes of Health americanos para llevar a cabo un ensayo clínico.

Las dos razones para no comprar Nima

El motivo principal ya lo hemos dado, la falta actual de evidencia de que Nima funcione como promete y de que los 199$ que os costaría van ha ser eficaces en el control de la enfermedad celíaca.

La compañía no ha solicitado la aprobación del dispositivo por parte de ninguna agencia reguladora (FDA, EMA...), lo cual le exime de tener que publicar los resultados de las pruebas que obviamente ya ha realizado. Sería un bonito ejercicio de transparencia ofrecer estos datos a sus posibles clientes para saber cuántos falsos positivos y negativos se pueden esperar.

La segunda razón, Nima se encuentra todavía en fase de desarrollo y las primeras unidades no serán distribuidas hasta dentro de unos meses. Cada equipo viene con 3 cápsulas de un único uso y habrá que gastarse unos 4$ por cada nuevo alimento que queramos probar.

Aunque menos estilosas e interconectadas, existen alternativas (1 y 2) más baratas que utilizan test rápidos de inmunocromatografía.

Primer Hackathon de Salud en Madrid

Primer Hackathon de Salud en Madrid

0 comentarios




Un punto de encuentro para poner en común los esfuerzos de programadores y diseñadores en respuesta a las necesidades de pacientes y profesionales sanitarios. Así podríamos definir el encuentro que organiza la agencia COM SALUD junto a la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) los días 6 y 7 de mayo en el Google Campus de Madrid.

Tomando como base en modelo de desarrollo colaborativo de los hackathon, se busca abrir vías de comunicación entre los actores implicados en la sanidad y los expertos en programación y diseño. El objetivo tan ambicioso como sencillo, mejorar la sanidad a través de juegos y aplicaciones de salud.

Para fomentar la participación, hay 3000€ en premios para las mejores aplicación, incluyendo un premio especial dirigido a aplicaciones o programas que resuelvan problemas de inter-operabilidad.

Cualquier idea para desarrollar una APP de salud ideal es bienvenida y servirá para que los equipos que trabajen en el hackathon tengan material sobre el que trabajar. Además para todas las ideas recibidas hay un iPad a sortear.