Somos Medicina

SALUD EN UN MUNDO DIGITAL

Una malla que abraza al corazón y se contrae para reforzarlo

No es fácil de explicar con palabras cómo funciona el nuevo dispositivo de asistencia biventricular o corazón artificial desarrollado en el Boston Children's Hospital, pero basta con verlo en funcionamiento durante 9 segundos para comprenderlo.


Consiste en una membrana que se coloca abrazando el corazón y que contiene unos tubos en sentido circunferencial y longitudinal. A través de estos tubos un sistema hidráulico ejerce presión que comprime la membrana y ayuda al corazón a hacer un latido más eficaz. En definitiva, a mover más sangre con menos esfuerzo y permitir que el corazón se recupere.

Los sistemas de asistencia ventricular (conocidos como corazón artificial), existen desde hace muchos años, pero este es el primer modelo que utiliza un mecanismo parecido. Hasta hoy los corazones artificiales sacaban la sangre del corazón, pasándola por unos tubos y devolviéndola luego a las grandes arterias que salen del mismo. Los dispositivos actuales requieren por lo tanto hacer cortes en el corazón y las grandes arterias mediante cirugía, tienen gran riesgo de infecciones y de dañar la sangre que circula por su interior, con una mortalidad importante.

De momento no existe una propuesta de corazón artificial ideal. Pero esta propuesta, ya estudiada en modelos animales, puede aliviar gran parte de las complicaciones derivadas de los sistemas de asistencia ventricular actuales: disminuir las infecciones, la hemólisis y los riesgos de la cirugía. Además, que haya sido desarrollado en un hospital pediátrico garantiza que será aplicable en niños, que siguen siendo los más perjudicados por el tamaño de los dispositivos actuales y la escasez de corazones aptos para ser trasplantados.

| Verlo en funcionamiento sobre vacas y cerdos, así como su función en ecografía 2D y 3D. (youtube)
| artículo

Descubren por qué tienes más sueño cuando estás enfermo

• los seres humanos y también otros animales se sienten más cansados cuando están enfermos.
• un pequeño gusano nos ha dado la clave para entender el mecanismo que provoca esta fatiga.


Todos lo hemos sentido alguna vez, ya sea antes o después de la aparición de los síntomas de un catarro, una gripe o cualquier otra enfermedad nos sentimos abatidos. Parece como si nuestro cuerpo intentara conservar energía para luchar contra la infección.

Es la primera vez que se logra identificar el mecanismo bioquímico que causa esta sensación y para ello han utilizado el sistema nervioso de un gusano microscópico (un nematodo) llamado Caenorhabditis elegans. De este modo han descubierto el sueño inducido por estrés (SIS) se produce por la activación de un tipo de neurona conocida como ALA. Cuando estas neuronas se activan por marcadores de infección (como el EGF), desencadenan una cascada genética que lleva a la liberación de péptidos FLP-13. Estas pequeñas proteínas activan posteriormente los receptores DMSR-1 ubicados en otras neuronas llamadas AIY.

Mecanismos similares podrían funcionar en humanos y otros animales para regular el sueño durante la enfermedad.
— David M. Raizen, MD, PhD
De modo que inyectaron FLP-13 a gusanos a los que habían alterado de diferentes formas los receptores DMSR-1, tanto de forma general o de forma selectiva en algunos grupos de neuronas. Así llegaron a la conclusión de que la respuesta inflamatoria activa la producción de FLP-13 en las neuronas ALA, para activar receptores DMSR-1 en otras neuronas que inhiben la capacidad de mantenerse despierto a través del área preóptica ventrolateral del hipotálamo.

Pero recordad que el concepto se refiere al sueño inducido por estrés (SIS) en este caso inducido físicamente, por la propia infección o como se hizo en los experimentos por exposición a calor o luz ultravioleta. De modo que no es raro pensar que el estrés ambiental también puede inducir situaciones de mayor somnolencia, lo que explicaría por qué somos menos productivos cuando estamos estresados.

| The RFamide receptor DMSR-1 regulates stress-induced sleep in C. elegans. eLife 2017;6:e19837

Identifican el racismo con los latidos cardíacos

racismo y latidos cardíacos

Si ves a una persona negra justo en el momento en el que te late el corazón es más probable que decidas que es peligrosa. Y en el caso de que tengas un arma, que decidas disparar. Sin embargo si la ves entre dos latidos cardíacos es menos probable que tomes la decisión de disparar.

Puede parecer extraño, pero un ensayo diseñado por la Universidad de Londres ha encontrado un 10% más de posibilidades, cuando nos late corazón, de malinterpretar una situación en la que un negro sujeta un teléfono (no un arma) y así tomar la decisión de disparar; lo que no pasó cuando la persona era blanca.

Ya había evidencia de tendemos a malinterpretar objetos inofensivos en manos de personas negras y que esto tiene gran importancia por ejemplo en el hecho de que éstos tengan el doble de posibilidades de morir en manos de la policía en EE.UU.

Los mecanismos no están claros, pero en el artículo explican cómo el latido aumenta la presión en los barorreceptores que emiten una señal eléctrica por los pares craneales X y XI hacia la amígdala y al mismo tiempo que existen señales nerviosas provenientes del corazón en sístole (cuando late) hacia la corteza cerebral.

| Azevedo, R. T. et al. Cardiac afferent activity modulates the expression of racial stereotypes. Nat. Commun. 8, 13854 doi: 10.1038/ncomms13854 (2017).

Facebook quiere apostar por la eSalud... y mete la pata



Facebook participará de forma activa en el lanzamiento de la incubardora Station F en París, una nave con más de 3000 mesas para emprendedores que quieran desarrollar sus ideas para materializarlas en una startup.

El apoyo de Facebook se materializa en unas 80 mesas cerca de la entrada, donde colaborará con entre 10 y 15 proyectos cada 6 meses.

Entre las apuestas iniciales de Facebook nos encontramos a la aplicación para Android de desarrollo francés The Fabulous. Y ciertamente, aquí es donde empezamos a preguntarnos si con tantos millones invertidos no han sido capaces de encontrar una aplicación con algo más de rigor científico, o que al menos no ponga en riesgo la salud.

Lo primero que llama la atención de esta aplicación es que a pesar de prometer entrenamiento con bases científicas basta con darse una vuelta por su web y por la Play Store para darse cuenta de lo rápido que caen en el saco de la Fecomagnetoterapia con promesas de vida plena sin más fundamento que la creación de rutinas.

Porque sí, aunque digan lo llamen entrenador de felicidad (sic), es una app de generación de rutinas. Y por las rutinas genial, pero fallan cuando uno las rodea de dietas peligrosas (se adhieren a las Atkins y HGC), promesas de transformación vital basadas en la meditación y milagrosos hábitos saludables que te harán olvidarte de la fatiga, la baja energía y el desánimo.

En definitiva, un remedio cuasi-milagroso, que se dice basado en evidencia, pero en cuya web no encontraréis ni un artículo científico. Tan solo un enlace a una web donde muchos psicólogos/sociólogos venidos a economistas sonríen mientras ven llegar el dinero de Facebook.