Header Ads

Reparar cerebros dañados por un traumatismo

Cada año, millones de personas sufren una lesión cerebral traumática (TBI), pero actualmente no existe un tratamiento más allá del manejo de los síntomas. Sin embargo, un nuevo descubrimiento científico podría cambiar esta realidad.



Científicos del Instituto Wyss para la Ingeniería Inspirada Biológicamente en Harvard han creado un nuevo tratamiento para la TBI que redujo las lesiones cerebrales en un 56% y disminuyó significativamente los niveles de inflamación local en cerdos. Este enfoque innovador aprovecha los macrófagos, un tipo de glóbulo blanco que puede aumentar o disminuir la inflamación en el cuerpo en respuesta a infecciones y lesiones.

El equipo creó micropartículas en forma de disco llamadas "mochilas" que contienen moléculas antiinflamatorias, y luego las unieron directamente a los macrófagos. Estas moléculas mantuvieron a las células en un estado antiinflamatorio cuando llegaron al sitio de la lesión en el cerebro, permitiéndoles reducir la inflamación local y mitigar el daño causado.

El autor principal, Samir Mitragotri, Ph.D., cuyo laboratorio realizó la investigación, explicó: "Hemos aplicado nuestra tecnología de mochila celular, que anteriormente usamos para mejorar la respuesta inflamatoria de los macrófagos a los tumores cancerosos, para proporcionar un tratamiento antiinflamatorio localizado en el cerebro, lo que ayuda a mitigar la cascada de inflamación descontrolada que causa daño tisular y muerte en un modelo relevante para humanos".

Más de un millón de personas en los EE. UU. sufren una TBI cada año, alrededor de 230,000 de ellas son hospitalizadas, y casi 70,000 mueren por causas relacionadas con la TBI. Uno de los principales impulsores del daño causado por la TBI es una cascada inflamatoria descontrolada en el cerebro. A medida que las células mueren por el impacto, liberan un cóctel de moléculas de citocinas proinflamatorias que atraen a las células inmunitarias para limpiar el daño.

Este descubrimiento representa un avance significativo en el tratamiento de las lesiones cerebrales traumáticas y podría tener implicaciones de gran alcance para millones de personas en todo el mundo. Aunque todavía queda mucho por investigar, este estudio abre nuevas posibilidades para el tratamiento de la TBI y otras afecciones inflamatorias.


Neha Kapate, Rick Liao, Ryan Luke Sodemann, Tawny Stinson, Supriya Prakash, Ninad Kumbhojkar, Vineeth Chandran Suja, Lily Li-Wen Wang, Mikayla Flanz, Rohan Rajeev, Dania Villafuerte, Suyog Shaha, Morgan Janes, Kyung Soo Park, Michael Dunne, Bryan Golemb, Alexander Hone, Kolade Adebowale, John Clegg, Andrea Slate, Declan McGuone, Beth Costine-Bartell, Samir Mitragotri, Backpack-mediated anti-inflammatory macrophage cell therapy for the treatment of traumatic brain injury, PNAS Nexus, Volume 3, Issue 1, January 2024, pgad434, https://doi.org/10.1093/pnasnexus/pgad434

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.