Header Ads

Telemedicina para el asma, guías GEMA 5.0



Las nuevas guías de manejo del asma, de la SEPAR, incluyen un apartado conciso pero contundente en favor del uso de la telemedicina para el manejo del asma.

En la última versión de la GEMA se defiende el uso de la telemedicina para mejorar el control del asma mediante monitorización del paciente y de la adhesión al tratamiento, así como por teleconsulta.

Se sugiere la utilización de la Telemedicina o teleasistencia médica basada en la combinación de estrategias de “telecasos” o teleconsulta, pues mejoran el control de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes con asma.


Si bien se trata de recomendaciones sin fuerte evidencia, existen ya tres modalidades que son interesantes los pacientes:

  1. Incentivar la autogestión de los pacientes mediante recordatorios automáticos para la toma de medicación. Se ha demostrado una mejora de la adhesión al tratamiento. En niños se pueden utilizar juegos educativos para mejorar los conocimientos o modificar la actitud de los adolescentes respecto a su enfermedad.
  2. Teleconsulta con los profesionales sanitarios (pneumólogo, enfermera experta, pediatra) y monitorización a distancia de variables clínicas como el peak-flow o la FENO.
  3. Sistemas informatizados que asisten al paciente o a los profesionales en la toma de decisiones sobre el tratamiento o la necesidad de consultar

La combinación de estas estrategias de telemedicina han demostrado la mejora del control de la enfermedad y un aumento en la calidad de vida de los pacientes con asma. Por este motivo se ha decidido incluir la telemedicina en la GEMA 5.0 como parte fundamental de las recomendaciones sobre el manejo del asma en adultos y niños.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.