Header Ads

La estafa del piercing que alivia la migraña

· Antena 3 y Telecinco vuelven a promover estafas pseudo-científicas.
· Esta vez un pendiente promete curar el dolor de cabeza recurrente.

Ni el caso Nadia, ni otros cientos de noticias falsas relacionadas con hábitos o tratamientos sanitarios, parecen colmar el vaso de la penosa situación del periodismo sanitario en nuestro país. Cada semana tenemos que luchar en las redes sociales porque los grandes medios de comunicación rectifiquen las pseudo-terapias a las que dan difusión. Cuando no es algún super-alimento, es alguna terapia placebo, cuando no una estafa en toda regla.

Es el tema de moda, las noticias falsas. Pero en el terreno sanitario llevamos años peleando por un periodismo divulgativo de calidad. Aunque a los grandes medios parece importarles poco la evidencia científica, si pueden lograr más visitas y conversiones (que es el eufemismo de "vender publicidad").



La última estafa a la que dan voz los dos grandes medios de comunicación españoles es un pendiente que cura la migraña. El método lo llaman Daith Piercing y todos los artículos que he encontrado sobre el tema coinciden en varios puntos, vamos a rebatirlos:

  • La acupuntura funciona en el manejo de la migraña: una revisión Cochrane evaluó grandes ensayos clínicos sobre acupuntura y migraña para concluir que tanto la acupuntura como la acupuntura simulada disminuyen los dolores de cabeza.

  • Este método es equivalente a la acupuntura: no, una perforación auricular no tiene nada que ver con la acupuntura aplicada en sesiones repetidas durante meses. No hay ningún estudio científico sobre esta pseudo-terapia.

  • El Dr. Thomas Cohn avala la técnica: magnífico ejemplo de falacia de autoridad. Nos presentan a un médico rehabilitador de Estados Unidos, especializado en manejo del dolor que promete que la técnica funciona. Todo muy bonito hasta que visitas su blog y en vez de evidencia te encuentras con teorías sobre cómo un pendiente en la posición correcta activa el nervio vago y esto afecta a las migrañas.

  • Es un procedimiento sin riesgos: MENTIRA, ya sólo empezando por el riesgo de infección de la zona que es muy frecuente, seguido por el riesgo de sangrado, el dolor local o los síncopes vasovagales durante la punción. Pero además hay complicaciones mucho más graves, aunque sean raras: contagio de hepatitis B y C, infecciones cardíacas, etc.

Una vez más, bravo por el periodismo científico de nuestros grandes medios de comunicación, que con tal de vender publicidad se saltan los principios más básicos de la Medicina.

* no enlazo los artículos pero podéis encontrarlos fácilmente en cualquier buscador.

10 comentarios:

  1. Mi experiencia personal es muy positiva. De tener de tres a cuatro migrañas mensuales a no tener ni una .....Para mí es Magia! Realmente funciona? Sugestión? Póngale el nombre que quiera,a mí me ha cambiado la vida ! Infección 0 ,eso sí, desinfectando la zona tres veces al día. Un saludo . Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión no es si a uno le funciona o no. La cuestión es que antes de hacer este tipo de alegaciones que van contra todo conocimiento científico actual, hay que demostrarlo.

      Yo puedo decir que a mi fumar me mejora la tensión. Pero como es una afirmación que contradice todo lo que sabemos hasta ahora sobre hipertensión arterial y tabaquismo, tengo que hacer un estudio con mucha gente para demostrar el efecto. Si no, todo lo demás es experiencia personal y eso no es ciencia, es cotilleo.

      Un saludo y me alegro de que te sientas mejor.

      Eliminar
  2. Ya me ponéis en duda, porque yo tengo bastantes dolores de cabeza, sobre todo ahora en verano y no se que hacer

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo, y 2 amigas mias tambien, y mucha gent3 conocida lo lleva, y llevo desde que me lo puse sin un solo dolor de cabeza, leves zumbidos si acaso he dormido poco, y nada más, si solo es efecro placebo, adelante, por mi, que siga así, yo tenia 3-4 brotes mensuales que duraban de 2 a 3 días y han desaparecido, bendito efecto placebo si gano calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo llevo al igual que mi hijo y mi sobrina y el resultado es impresionante, ni una sola migraña después de tantos años soportando el terrible dolor y lo incapacitante que resultaba. No lo podéis definir tan alegremente como estafa cuando hay ya tantos a los que nos funciona y XD no seais tan alarmistas!! Hepatitis!! infecciones cardiacas!! cualquier titular no vale cuando jugais con la salud de los demás. Deduzco que quien lo ha escrito es que tiene migrañas y no le funciona el piercing. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que lugar hay que ir para que te lo haga en el sitio exacto?

      Eliminar
  5. La respuesta a este artículo es simple.. LA medicina y los científicos no quieren reconocer las opciones alternas pues ya no vamos a comprar su medicina, esas pastillas tan caras para los tratamientos y por tanto es perdida para ellos.. No lo aceptarán pues significa menos plata en sus bolsillos, les importa un comino las personas y su mejoría sin tener que meterse tanta porquería en el organismo (pastillas que alivian el dolor pero causan otros efectos a largo plazo).

    ResponderEliminar
  6. Realmente no entiendo como el Sr. Aitor se ha permitido el lujo de escribir este articulo desacreditando este método para combatir la migraña.
    Se nota que no ha padecido este problema, ni ha tenido nunca nadie cerca que lo padezca. Yo puedo decir que, según mi experiencia persona y la de muchas personas cercanas a mi, ESTE METODO SI FUNCIONA PESE A QUIEN LE PESE. Pero claro, esto no le conviene a la industria farmacéutica. Es menos dañino cargarnos nuestro hígado a base de pastillas que nada nos solucionan en estos terribles dolores de cabeza.
    Tanto yo como mucha gente podemos decir que SI FUNCIONA y no se pierde nada por ponerlo. Si no funciona, se quita y punto. Así de inocuo.
    Espero haber servido de ayuda a alguna de esas personas desesperadas, que como yo no podía vivir y ahora si.

    ResponderEliminar
  7. Hola me encantaría saber si en España Galicia o cerca de hacen estos piersing me encantaría ponermelo gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola yo sufro de cefaleas,mucho. Mi duda es que tengo sinusitis crónica y mi punto débil es la cabeza cdo cojo frío m duele,estoy muy cansada me duele,me toca la regla me duele y no se si vosotros que ya lo habéis probado y estáis genial teníais síntomas parecidos.
    Por otro lado pienso,me lo pongo y si no me lo quito.pero no se si sólo es para casos de migraña

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.