Header Ads

La estafa del piercing que alivia la migraña

· Antena 3 y Telecinco vuelven a promover estafas pseudo-científicas.
· Esta vez un pendiente promete curar el dolor de cabeza recurrente.

Ni el caso Nadia, ni otros cientos de noticias falsas relacionadas con hábitos o tratamientos sanitarios, parecen colmar el vaso de la penosa situación del periodismo sanitario en nuestro país. Cada semana tenemos que luchar en las redes sociales porque los grandes medios de comunicación rectifiquen las pseudo-terapias a las que dan difusión. Cuando no es algún super-alimento, es alguna terapia placebo, cuando no una estafa en toda regla.

Es el tema de moda, las noticias falsas. Pero en el terreno sanitario llevamos años peleando por un periodismo divulgativo de calidad. Aunque a los grandes medios parece importarles poco la evidencia científica, si pueden lograr más visitas y conversiones (que es el eufemismo de "vender publicidad").



La última estafa a la que dan voz los dos grandes medios de comunicación españoles es un pendiente que cura la migraña. El método lo llaman Daith Piercing y todos los artículos que he encontrado sobre el tema coinciden en varios puntos, vamos a rebatirlos:

  • La acupuntura funciona en el manejo de la migraña: una revisión Cochrane evaluó grandes ensayos clínicos sobre acupuntura y migraña para concluir que tanto la acupuntura como la acupuntura simulada disminuyen los dolores de cabeza.

  • Este método es equivalente a la acupuntura: no, una perforación auricular no tiene nada que ver con la acupuntura aplicada en sesiones repetidas durante meses. No hay ningún estudio científico sobre esta pseudo-terapia.

  • El Dr. Thomas Cohn avala la técnica: magnífico ejemplo de falacia de autoridad. Nos presentan a un médico rehabilitador de Estados Unidos, especializado en manejo del dolor que promete que la técnica funciona. Todo muy bonito hasta que visitas su blog y en vez de evidencia te encuentras con teorías sobre cómo un pendiente en la posición correcta activa el nervio vago y esto afecta a las migrañas.

  • Es un procedimiento sin riesgos: MENTIRA, ya sólo empezando por el riesgo de infección de la zona que es muy frecuente, seguido por el riesgo de sangrado, el dolor local o los síncopes vasovagales durante la punción. Pero además hay complicaciones mucho más graves, aunque sean raras: contagio de hepatitis B y C, infecciones cardíacas, etc.

Una vez más, bravo por el periodismo científico de nuestros grandes medios de comunicación, que con tal de vender publicidad se saltan los principios más básicos de la Medicina.

* no enlazo los artículos pero podéis encontrarlos fácilmente en cualquier buscador.

2 comentarios:

  1. Mi experiencia personal es muy positiva. De tener de tres a cuatro migrañas mensuales a no tener ni una .....Para mí es Magia! Realmente funciona? Sugestión? Póngale el nombre que quiera,a mí me ha cambiado la vida ! Infección 0 ,eso sí, desinfectando la zona tres veces al día. Un saludo . Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión no es si a uno le funciona o no. La cuestión es que antes de hacer este tipo de alegaciones que van contra todo conocimiento científico actual, hay que demostrarlo.

      Yo puedo decir que a mi fumar me mejora la tensión. Pero como es una afirmación que contradice todo lo que sabemos hasta ahora sobre hipertensión arterial y tabaquismo, tengo que hacer un estudio con mucha gente para demostrar el efecto. Si no, todo lo demás es experiencia personal y eso no es ciencia, es cotilleo.

      Un saludo y me alegro de que te sientas mejor.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.