Header Ads

El cardiólogo que enfadó al parlamento británico



En 1887 Augustus Desiré Waller registró por primera vez la actividad eléctrica de un corazón humano, de forma sistemática. Fue el primer electrocardiograma (ECG) de la historia de la medicina . Gracias a este hito pasó a formar parte de la élite científica del Reino Unido.

Uno de los mayores ¡ZAS en toda la boca! de la historia de la ciencia.


Antes de medir la electricidad del corazón humano, este médico francés experimentó con su perro Jimmy, un bulldog que le acompañaba en todo momento.

Para sus experimentos sumergía las patas del perro en tarros de cristal con agua salada y utilizaba un galvanómetro de Lippman para dibujar sobre un papel el voltaje.

Precisamente estos experimentos con su perro llegaron al Palacio de Westminster, como se puede leer en las actas de la Cámara de los Lores:

Pregunta: en una lectura de la Royal Society en la Burlington House el pasado 12 de mayo, un bulldog fue tratado cruelmente cuando se le ató con una tira de cuero con clavos afilados alrededor del cuello y sus pies se sumergieron en botes con sales disueltas, y los botes fueron conectados después con cables a galvanómetros. Tamaño acto de crueldad debería ser seguramente sancionado bajo el "Acta de Crueldad contra Animales" de 1876.

Respuesta: el perro en cuestión vestía un collar de cuero adornado con clavos de latón, y se colocó de pie sobre agua a la que se había añadido algo de cloruro sódico, o en otras palabras, sal de mesa. Si mi honorable amigo ha remado alguna vez en el mar, podrá apreciar plenamente la sensación lograda a través de esta agradable experiencia.


Y así, con un par de narices, la ciencia defendía otra vez su posición, en un mundo en el que predomina el miedo a lo desconocido.

No sabemos si hubo turno para la réplica, pero ante semejante bochorno lo mejor hubiera sido quitarse la peluca blanca y salir cabizbajo del parlamento.

Waller no fue el primero en encontrar actividad eléctrica en el corazón, ese mérito le corresponde al italiano Matteuci en 1838. El mérito fundamental de Waller está en que sabía qué buscaba y en ser el primero en hacerlo con humanos, siguiendo una sistemática y un método científico. Más adelante el famoso Einthoven perfeccionaría su máquina y pondría nombre a las diferentes fases y ondas del ECG tal y como las conocemos hoy en día. Por todo ello Einthoven ganó el premio Nobel en 1924.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.