Header Ads

Videojuegos contra el cáncer y la malaria

Utilizar los videojuegos para colaborar en la investigación contra el cáncer es una idea muy atractiva, pero que pocos podríamos intuir como factible. Desde el Cancer Research Center UK se plantearon esta cuestión y han sabido ponerse manos a la obra y diseñar dos proyectos muy interesantes, en los que cualquiera y en cualquier momento desde un ordenador o una tableta o móvil pueden participar de forma activa. Os traigo un par de ejemplos sobre el tema, además de aprovechar y añadir un proyecto español similar, que aunque trate sobre otra enfermedad (malaria), también merece una reseña junto a las demás.

CellSlider, haz click para curar

En 2012, se creó CellSlider, un portal de internet en colaboración con Zooniverse, una página web que reúne multitud de proyectos relacionados con la ciencia donde se pide a los internautas colaboración participando de diferentes formas en una investigación concreta (descubrir nuevos planetas, analizar datos climáticos, o en este caso, colaborar en la investigación contra el cáncer). En este caso, se trata de la investigación contra el cáncer.

Hablamos de Click To Cure, una página que presenta imágenes sacadas de muestras de pacientes con cáncer de mama mostrando células sanas y células cancerosas que necesitan ser analizadas y sus diferencias sutiles ser detectadas por un ojo humano (de forma muy similar a Eyewire, del que ya hablamos), todo de forma muy intuitiva y fácil. Piden contar las células del corte de forma aproximada y describir su aspecto con un par de variables como su color (amarillo o púpura) y la intensidad del mismo, relacionado con la presencia o no de receptores de estrógeno ER, que pueden determinar la respuesta del tumor a ciertos tipos de tratamiento, como las terapias hormonales, simplificando la tarea que debería hacer un patólogo y haciéndolo accesible a cualquiera. Pretenden reunir suficiente información para tener una base de datos lo bastante grande como para poder llevar a cabo estudios con gran número de pacientes e identificar mejores o peores respuestas a tratamientos determinados.


Obviamente esto requiere un control de calidad, y para evitar recibir información errónea las imágenes son analizadas como mínimo 5 veces cada una y sus resultados comparados, junto al hecho de que la página ofrece muchas imágenes que ya han sido analizadas por patólogos, lo que permite comparar las respuestas del usuario con las verificadas por el médico de forma automática, y por tanto permite determinar la validez y acierto de cada usuario.  Puedes registrarte y seguir tu progreso a través de las 2 millones de imágenes que tiene el católogo, aprendiendo con un tutorial muy asequible.

Play to Cure: Genes in Space, pelea el cáncer en una nave espacial

Una nueva colaboración, esta vez con Citizen Science Alliance (un rama del portal Zooniverse) y desarrollado por Guerrilla Tea Games, ha permitido crear este videojuego, disponible para Android e iOS de forma gratuita, que nos deja ayudar en la identificación de alteraciones a nivel genómico en el cáncer de mama.


¡Pium! ¡Pium! ¡Unete a la flota espacial y ayuda en la lucha contra el cáncer!

A partir de las muestras de 2000 pacientes cuyo genoma fue analizado con microarrays, permitiendo ver las alteraciones de ganancias o pérdidas en los cromosomas. Los investigadores del Cancer Research Center UK pretenden mejorar su comprensión sobre estas alteraciones, su correspondencia con los genes implicados y a su vez, su relación con la clínica del propio cáncer.  En definitiva, encontrar información oculta que los ordenadores no han sido capaces de encontrar.


Decidiendo nuestra ''ruta'' por el campo de asteroides

Ambientado 800 años en el futuro, tras descubrir una sustancia llamada ''elemento Alfa'' que es clave para la ciencia en general y la medicina en particular, los jugadores deben montarse en sus naves espaciales, y trazar un ''rumbo'' buscando los asteroides que contienen el elemento Alfa y recolectarlo. La gracia está en que ese mapa donde trazar el rumbo es en realidad una representación del genoma donde se muestran las alteraciones de pérdida y ganancia de genes que interesan a los científicos. El viaje que realiza el jugador destruyendo asteroides es en realidad un viaje a través del cromosoma del paciente.



La información del microarray se transforma en la interfaz del videojuego

Una forma divertida e increíblemente útil para acelerar la investigación contra el cáncer y permitir reunir información de forma más precisa y eficiente. Pero sólo lo será cuanto más jugadores utilicen la aplicación. Así que ya sabéis. ¡A jugar!

MalariaSpot, diagnosticando malaria desde tu móvil

Un proyecto ideado y dirigido por Dr. Miguel Luengo-Oroz, investigador en la Universidad Politécnica de Madrid, y desarrollada por Asier Arranz, junto con un grupo multidisciplinar. Consiste en usar una aplicación web, también disponible para iOS, llamado ''Malaria Hunter'', que permita al jugador (que no tiene que ser un experto en la materia) ayudar a hacer un recuento de parásitos causantes del paludismo en diferentes muestras de sangre. El diagnóstico estándar consiste en identificar primero el párasito, y hacer el recuento de su número después, lo cual puede llevar a un especialista analizar alrededor de 100 imágenes, un proceso que puede llevar 30 minutos de media. Demasiado tiempo para los pocos médicos que existen en zonas endémicas de malaria (normalmente países en desarrollo).


Precisamente MalariaSpot ayudaría mucho a agilizar ese proceso y mediante crowdsourcing, permitir a mucha gente colaborar con ello. El jugador debe identificar el máximo número de parásitos que pueda en 1 minuto. ¿Pero, no sería poco fiable? Lo cierto es que ahora mismo los jugadores actúan sobre imágenes previamente analizadas por especialistas.

Los investigadores comparan los resultados, y esperan que en el futuro puedan ofrecer imágenes no analizadas para diagnosticar casos nuevos. En cualquier caso, tras distintas fases de prueba con 95 voluntarios durante un mes y tras 12.000 partidas, se comprobó que con un 78,65% de aciertos entre los jugadores, tras usar un algoritmo que compara los resultados de varios jugadores simultáneamente, se alcanza un acierto de casi el 100% comparado con los analistas profesionales. Tenéis el artículo publicado con los resultados aquí.

En definitiva, una genial idea que sin duda merece todo nuestro apoyo y difusión para animar a la gente, y convencerles de que cualquiera puede arrimar el hombro (durante su tiempo libre) para disminuir el impacto de una enfermedad como la malaria.

Aprovecha tus momentos de juego casual para combatir el cáncer y la malaria

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.