Header Ads

No esa nueva pastilla tampoco cura la celiaquía

pan sin gluten de panadería

Hemos leído varios artículos que exaltan el producto GluteGuard, desarrollado por la compañía australiana GlutaGen. Algunos dicen que es el fin de la enfermedad celíaca. Otros que revierte los síntomas. Y aunque los menos, también hay quien ha llamado a la calma.

Por el momento se vende únicamente como suplemento alimenticio, lo cual le exime de regulaciones sanitarias más estrictas. Y a pesar de que han publicado un estudio, este se limita a una comparación de casos y controles con 14 pacientes que tomaron el producto y sólo ha podido demostrar que más pacientes en el grupo control tuvieron que abandonar el estudio por empeoramiento de los síntomas.

Sí, parece que tomar este producto aliviaría los síntomas de la enfermedad celíaca ante pequeñas transgresiones. En el estudio tomaron 1 gramo de gluten por día, una sola rebanada de pan tiene unas 3-5 veces más. Pero hasta ahí pueden llegar las promesas de este nuevo complemento. No cura la celiaquía, ni mejora los hallazgos en las biopsias intestinales, ni disminuye los anticuerpos relacionados con la enfermedad. O al menos, no lo ha demostrado aún.

Por último, para vender más pastillas, los creadores enfocan también su atención en la creciente población afecta de sensibilidad al gluten no-celíaca, una patología que todavía no se conoce bien. Según los mismos la causa de esta entidad radica en problemas con la digestión del gluten, cuando la realidad es que se piensa más en una suma de factores, e incluso en la participación de otras proteínas como α -amilasa/tripsina y de parásitos o incluso los propios hidratos de carbono.

Así que celíacos y sensibles no-celíacos: la dieta libre de gluten es vuestro único tratamiento por ahora.
| sobre sensibilidad al glúten no-celíaca y

Te gustará leer:

Nima, el gadget para celíacos que no deberías comprar

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.