Header Ads

El gadget que detecta si en tu plato hay gluten, y dos motivos para no comprarlo



Este laboratorio de bolsillo, bautizado Nima, analiza muestras de cualquier alimento a la búsqueda de gluten. Así celíacos e intolerantes al gluten no celíacos podrían salir fuera a comer, con otra red de seguridad más allá de los iconos de alérgenos que deben aparecer en el menú de cualquier restaurante desde la entrada en vigor de la normativa europea 1169/2011.

El dispositivo, lanzado por 6SensorLabs, dice cumplir con la normativa de la FDA de detección de partículas de gluten hasta 20 ppm. Además incluye una APP para iPhone que permite publicar y buscar los resultados de diferentes restaurantes en una especie de Tripadvisor para celíacos.


La idea no es nueva, en 2012 SCiO ya recaudó dos millones de dólares en KickStarter, un laboratorio de análisis molecular portátil que prometía ayudarnos a identificar pastillas falsas de viagra (sic).

El principal problema es la falta de evidencia científica que demuestre los impresionantes resultados de 99,9% de acierto que prometen, si bien cuentan con el apoyo económico de 213000$ de los National Institutes of Health americanos para llevar a cabo un ensayo clínico.

Las dos razones para no comprar Nima

El motivo principal ya lo hemos dado, la falta actual de evidencia de que Nima funcione como promete y de que los 199$ que os costaría van ha ser eficaces en el control de la enfermedad celíaca.

La compañía no ha solicitado la aprobación del dispositivo por parte de ninguna agencia reguladora (FDA, EMA...), lo cual le exime de tener que publicar los resultados de las pruebas que obviamente ya ha realizado. Sería un bonito ejercicio de transparencia ofrecer estos datos a sus posibles clientes para saber cuántos falsos positivos y negativos se pueden esperar.

La segunda razón, Nima se encuentra todavía en fase de desarrollo y las primeras unidades no serán distribuidas hasta dentro de unos meses. Cada equipo viene con 3 cápsulas de un único uso y habrá que gastarse unos 4$ por cada nuevo alimento que queramos probar.

Aunque menos estilosas e interconectadas, existen alternativas (1 y 2) más baratas que utilizan test rápidos de inmunocromatografía.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.