Header Ads

Una aplicación acorta los ingresos por cesárea

mujer embarazada sujeta smartphone con ecografía fetal

Desde cuatro semanas antes de una cesárea programada, las embarazadas se descargaron una aplicación diseñada por un equipo de trabajo en Medicina centrada en el paciente.

La app les recordaba citas, mostraba información sobre la cesárea, lanzaba recordatorios de medicación y ayudaba a monitorizar los cuidados postoperatorios como el manejo del dolor y la recuperación de la herida.

La aplicación potencia a las mujeres, dándoles el control de sus necesidades de cuidados — Attila Kett
Para las 30 mujeres que utilizaron la aplicación, la duración de la hospitalización fue de 2,7 días, mientras que la media de las que no fue de 3,7 días (aunque no sabemos con qué controles lo compararon). Con este primer estudio de utilidad, han demostrado además la rentabilidad económica del proyecto, con un retorno de inversión del 216% el primer año.

Aún no se conocen resultados de complicaciones postoperatorias y satisfacción de las pacientes. La crítica principal a este estudio me surge al comprobar que en el hospital donde han desarrollado el estudio, tienen una tasa de cesáreas que triplica la tasa ideal, alcanzando el 36,6% () en 2014 frente al 10-15% que recomienda la OMS. De este modo, quizá les sería más rentable centrarse en mejorar este índice.

|

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.