Header Ads

Recopilación de Recursos para estudiar Anatomía online

Uno de los pilares de la educación de cualquier profesional sanitario el conocimiento anatómico. Como para todo en Medicina, tenemos los libros (Sobotta, Gray, Prometheus, Netter, Yokochi), pero gracias a las posibilidades que nos brinda Internet ya no tenemos que gastarnos un dineral para tener acceso a los mejores recursos para estudiar anatomía. Y no estoy hablando de las descargas de contenidos como por ejemplo los famosos vídeos Acland's Anatomy, aunque también cabe esa posiblidad. Me refiero a contenidos online, creados para su distribución gratuita y de acceso libre.

ZygoteBody, el resurgir de Google Body

Google Body cayó junto a todos los proyectos Labs por causa de la crisis y el intento de potenciar el avance de Google+, pero el proyecto no ha quedado en el olvido y la compañía que desarrolló inicialmente el mapa anatómico humano en 3D ha prometido relanzarlo en un nuevo sitio web. Por el momento podéis dejarles vuestro correo para que os avisen.

InnerBody, atlas anatómico

InnerBody logo

Como la mayoría de los recursos está en inglés, pero afortunadamente utilizan la nomenclatura muscular internacional (en latín) que facilitará el estudio inlcuso sin saber de inglés más allá de que muscle significa músculo. Se divide por sistemas en esquelético, muscular, vascular, linfático, nervioso, digestivo, endocrino, reproductor y urinario (se echa de menos el sistema respiratorio, pero poco). Y además de las ilustraciones macroscópicas también nos da detalles histológicos, funcionales y animaciones. Un recurso muy completo en el que las ilustraciones son el punto débil.

InstantAnatomy, esquemas anatómicos

Si lo que buscas son esquemas Instant Anatomy es tu sitio. Una vasta recopilación de flashcards o esquemas anatómicos por zonas anatómicas, órganos y sistemas. Para quien tenga un cierto nivel de inglés además de las ilustraciones le pueden interesar los podcast y videocast anatómicos, fáciles de seguir y agradables de ver. Hay algunas lecciones en formato video-clase (lectures) y una zona con preguntas de autoevaluación. También tienen algunas aplicaciones de pago y otras gratuitas para smartphones iOS y Android.

Wisconsin Gross Anatomy Dissections, disecciones de anatomía humana

Para los amantes de las video-clases y la anatomía explicada a través de la disección (como mis profesores) la mejor opción gratuita son los vídeos de Gross Anatomy Dissections de la Wisconsin University. Además de hacer un completo repaso anatómico de todos los aparatos nos muestra cómo se debe llevar a cabo una disección. Claro está, para entender el audio necesitaremos un nivel medio-alto de inglés, aunque también puedes disfrutar con una buena disección e intentar visualizar las estructuras señaladas por tu cuenta. Para mi, tan válidos como los Acland's y además de acceso libre. (descarga todos en un solo enlace aquí)

AnatomyArcade, juegos online de anatomía

ArcadeAnatomy logo

Aprender puede ser divertido, y qué mejor que unos cuantos juegos sobre anatomía para repasar conceptos que hemos estado memorizando. Es la propuesta de Anatomy Arcade con algunos juegos realmente educativos y otros just for fun para pasar un buen rato. Crucigrama articular, juegos de velocidad para cazar músculos, memoria esquelética, puzzles cardíacos, terminos neurológicos, etc. Todo acompañado por por vídeos educativos que cubren todas las áreas anatómicas de forma sencilla y rápida.

GetBodySmart, preguntas de repaso

Un visor anatómico bastante simple y con marcadas carencias, pero quizás lo más interesante son las preguntas de autoevaluación. Aunque nos darán la respuesta correcta en inglés nosotros podremos pensarla en castellano y comprobar si hemos acertado. Recomiendo utilizar otras herramientas para estudiar y luego usar GetBodySmart para hacer un repaso de conocimientos. Nos permite elegir las áreas anatómicas de las que queremos preguntas, nos mostrará una estructura y señalará con una flecha la sección que tendremos que nombrar.

Atlas anatómico de IQB, apuntes de anatomía

Los creadores de la siempre útil Medciclopedia, tienen una sección dedicada a recopilar entradas sobre anatomía humana. Lamentablemente no está tan completo como nos gustaría, pero los apuntes que están son de gran utilidad. Muy interesantes las tablas en las que se ordenan todos los músculos y huesos por sistemas, desde allí podemos ir pulsando los enlaces (asteriscos) para abrir las ilustraciones interactivas que nos ayudarán a identificar visualmente las estructuras. Un grandísimo trabajo del Instituto de Investigación para el Desarrollo Químico Biológico

Anatomía Funcional de la Universidad de Granada, músculos A-Z

ArcadeAnatomy logo

La facultad de ciencias del deporte de la Universidad de Granada nos trae este programa que nos ayudará a aprender y a repasar todos los músculos del cuerpo humano con sus orígenes, inserciones y función. Se pueden buscar músculos en un listado por orden alfabético o según temas. Muy recomendable para tenerlo siempre a mano. Es un archivo que tendréis que descargar, pero no necesita instalación. Uno de mis favoritos para un repaso rápido de la anatomía muscular de un área. Imprescindible y totalmente en español.

Leonardo Coscarelli, videoclases de anatomía humana

Las clases magistrales sobre anatomía humana de Leonardo Coscarelli en formato vídeo-clase son famosas y alabadas entre los estudiantes de Medicina. Y no es para menos, porque los vídeos e ilustraciones de este colega argentino nos pueden facilitar mucho la existencia durante los primeros años de carrera. Además de su simpatía desbordante y de la seriedad con la que aborda la anatomía sin perder el humor.

Anatomía Humana en la Wikipedia, conocimiento colaborativo

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la Wikipedia, su sección de Anatomía Humana tiene cientos de artículos que podemos utilizar como apoyo al estudio. Además si detectamos cualquier error o falta de información podemos devolver el favor a quienes han creado los contenidos corrigiéndolos nosotros mismos, no lleva demasiado tiempo y podemos ser útiles para el próximo estudiante que quiera leer sobre el tema. Así que además de navegar por los contenidos, note olvides de aportar tu granito de arena para hacer crecer el conocimiento libre.

Si no tenemos conocimientos de inglés podéis ver que esta lista se reduce bastante, sin embargo gracias al esfuerzo individual de varios autores están empezando a aparecer iniciativas muy interesantes como las que ya hemos comentado. Uno más en sumarse a esta lista es el usuario de YouTube segundoalfredo, profesor de anatomía en Ecuador. Ha subido más de 70 vídeos sobre disecciones de anatomía humana que imparte para sus alumos al estilo de las Gross Anatomy Dissections de la Wisconsin University. Con la ventaja para nosotros de que usa el español.

5 comentarios:

  1. Uuuuuuu...... me ha encantado.... (sobre todo eso de Comenta... es gratis y da gustito...) Mmmmm....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias hauru, me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. Me felicito por haber encontrado hoy este sitio tan interesante. Soy médico rural de un pueblo mexicano que ni siquiera aparece en los mapas de mi país. Me resulta muy difícil asistir a cursos de actualización médica en mi ciudad capital del Estado de Jalisco. Por fortuna, la educación médica está ya a nuestro alcance y online. Felicidades y gracias a quienes hacen posible esta proeza.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.