Header Ads

TED, difusión libre de ideas con valor

Público en las charlas TED

Los eventos TED independientes (TEDx) como el xSol están generando una cantidad increíble de contenidos realmente valiosos, que se unen a los grandes encuentros como TEDMED o la conferencia anual organizados directamente por la The Sapling Foundation. Unos contenidos y charlas que todos podemos ver online y que dan forma a una comunidad de TEDfans que se encarga de subtitular, traducir y difundir los conocimientos de forma libre.

El ecosistema que se ha creado entorno al motto «Ideas worth spreading» es inmenso. Con más de 1500 TEDx por todo el mundo, miles de charlas -oficiales o no- que recorren todos los continentes con traducciones a más de 80 idiomas, seguidores incondicionales de estos eventos y miles de experiencias compartidas que merecen ser difundidas. Y si hay algo que ha permitido su difusión máxima ha sido la apuesta firme por Internet.

Desde junio de 2006, dieciséis años después de la primera conferencia TED anual, el sitio oficial y el canal de YouTube ofrecen bajo una licencia Creative Commons todos los vídeos de las charlas oficiales. Para 2010 los vídeos habían sido reproducidos más de 290 millones de veces. Unas cifras que reflejan el valor real de las ideas, de la libre difusión del conocimiento.

Aunque por supuesto no faltan las críticas por elitismo (la entrada a la conferencia cuesta unos 5000€) y de quienes afirman que este tipo de iniciativconocimientoas convierten a los científicos e intelectuales en showman, como artistas circenses. Además, pese al gran valor que aportan la mayoría de los ponentes, el simple hecho de hablar en un evento TED no supone que lo allí expuesto sea irrefutable, ni siquiera que sea verdadero.

En cualquier caso aquí seguiremos atentos a todas las charlas TED que podamos, para reseñar las más importantes en el ámbito de la Salud, como ya hemos hecho con Hans Rosling y sus cajas de Ikea, Anthony Atala y su fábrica de órganos, Bonnie Bassler y su charla bacteriana o los microbios domesticados de Paul Elwald.

Y como se me hace raro hablar de TED sin colgar ninguna charla, aquí os dejo un pequeño bonus con Charity Tillemann-Dick, la chica que tras un doble trasplante de pulmón volvió a cantar y que emocionó al público del TEDMED2010:


No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.