Header Ads

Pelea de Tablets en el hospital

iPad en el hospital

Desde que se presentó el iPad en el año 2010 el mundo sanitario se ha visto envuelto en una guerra tecnológica sobre los dispositivos tipo tablet. Han aparecido Tablet PC sanitarios, se ha despertado una lucha por ver quién cuenta con más aplicaciones y mejores prestaciones, hemos podido experimentar con mesas de autopsias virtuales y ha empezado la discusión sobre la necesidad de regular los dispositivos/aplicaciones de este tipo como se regulan los fármacos.

Ya se vio en la presentación del iPad2 una apuesta directa de Steve Jobs por ganar la batalla en el sector Salud. Y no faltan voces que proclaman al dispositivo de Apple como el ganador de una pelea que no ha hecho si no empezar. La ventaja del iPad2 se fundamenta en cuatro pilares que le sitúan en una posición dominante.

En primer lugar el iPad ha salido en cabeza, ha sido el encargado de definir el nuevo tablet, el equipo que lo desarrolla ha conseguido presentarlo como un producto innovador y pionero pese a que en realidad el concepto es tan viejo como el de los ordenadores portátiles. Pero con más de 15 milllones de unidades vendidas en un año, no se puede negar que dominan el mercado y que el iPad se usa como ejemplo cuando queremos explicar qué es un tablet.

Como segundo pilar el propio interés de Apple por dotar a su dispositivo de un valor cómo dispositivo sanitario. De hecho los desarrolladores ya han colaborado con algunos hospitales para integrar el uso del iPad en la atención al paciente y en el aprendizaje continuado. Por ejemplo, los residentes de Medicina Interna del Hospital Universitario de Chicago utilizan el iPad para revisar la evolución de sus pacientes y como instrumento de educación sanitaria; cuando uno de estos residentes envió un correo a Steve Jobs para contarle su caso, la empresa no dudó en enviar un equipo de ejecutivos para estudiar el caso y proporcionar asistencia técnica.

En tercer lugar, otro aspecto también importante en el mercado generalista, la ausencia de fragmentación. Las aplicaciones para iPad son revisadas y aprobadas para garantizar su perfecto funcionamiento (y para aplicar la censura que desea Apple) y todo lo que rodea al iPad es controlado estrechamente para garantizar una experiencia cohesionada. Aquí ganan claramente a otros competidores como los tablet basados en Android, aunque no para todos tiene que ser una ventaja.

Por último, la cantidad de ejemplos existentes. Al igual que el Hospital Universitario de Chicago, decenas de hospitales han utilizado el iPad y de la experiencia han nacido nuevos proyectos, guías, datos que facilitarían mucho el trabajo a los hospitales que quisieran implantar el iPad.

Por lo tanto, Apple tiene muchas papeletas para posicionar al iPad como el dispositivo que monopolice la entrada de los Tablet PC en los hospitales. Pese a ello la lucha promete ser igual de larga que la que todavía mantienen los Mac y los PC por hacerse con el control del uso personal de los ordenadores.



Inspirado por «Why Apple’s iPad will beat Android tablets for hospital use»

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.