Header Ads

Redes de Doble Sentido

Neurona

Las conexiones del tejido neuronal son complicadas, pero si algo tenemos claro todos los que hemos estudiado el cerebro es que las neuronas reciben señales a través de las dendritas y envían el mensaje a otras neuronas a través del axón. Este principio de la neurología parece básico desde que Ramón y Cajal se ganó un Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus estudios sobre las conexiones neuronales.

En ciencia siempre hay más complejidad de la esperada allá donde somos capaces de descubrirla. El tejido neuronal, y las consideraciones sobre el mismo que aparecen en los libros de texto tendrán que ser revisadas si las hipótesis demostradas por un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard finalmente se confirman.

No sólo han demostrado que los axones pueden realizar operaciones de procesamiento sin necesidad de involucrar al núcleo celular. Además, y esta es la conclusión más innovadora del estudio, han observado que los axones funcionan como cables de doble sentido ya que emiten y reciben señales y algo más llamativo todavía, son capaces de enviar señales incluso cuando no reciben estímulos en una especie de "disparos persistentes".

Unos descubrimientos muy importantes que ayudarán a explicar cómo almacenamos los datos en la memoria, pero también nos ayudará a comprender diversas patologías como la epilepsia, en donde el sistema nervioso lanza descargas espontáneas y repetitivas que pueden afectar a áreas cerebrales específicas o a todo el encéfalo.

Los axones hablan unos con otros, pero es un completo misterio cómo funciona, la siguiente gran pregunta es: ¿cómo de difundido es este comportamiento? ¿es una rareza o pasa esto en muchas neuronas? No creemos que sea raro, de modo que es importante para nosotros entender bajo qué condiciones ocurre y cómo sucede”

- Nelson Spruston

Slow Integration Leads to Persistent Action Potential Firing in Distal Axons of Coupled Interneurons. Mark E J Sheffield, Tyler K Best, Brett D Mensh, William L Kath, Nelson Spruston, Nature Neuroscience 14, 200–207 (2011) #

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.