Header Ads

La enfermedad del hombre retorcido sigue activa

Chikunguya bebiendo

No sé muy bien si es más difícil llamarla Fiebre de Chikungunya, artritis epidémica chikungunya o enfermedad del hombre retorcido; de ahí que se la conozca sólo por la abreviatura CHIK. En cualquier caso durante el año 2007 llegó a Italia, dejando un fallecido y 160 casos de pacientes infectados. En el origen de la CHIK está un virus de la familia Togaviridae y que se transmite a través de la picadura de los mosquitos Aedes, de origen tropical pero que cada vez se están adaptando a zonas menos templadas; entre estos se encuentra por ejemplo en famoso mosquito tigre.

En Estados Unidos se registraron unos 100 casos entre 2006 y 2009, aunque no suele ser mortal este virus sí tiene una importante morbilidad. Por el momento la mayoría de los casos que se han dado tanto en Europa como en Norte-américa han sido importados por turistas que viajaron a zonas de riesgo, pero el riesgo de que nos encontremos con una epidemia como la de Rávena (Italia) es muy alto.

Aunque el cuadro clínico se resuelve espontáneamente en la gran mayoría de los afectados durante la primera semana y la tasa de mortalidad es de sólo el 0,4%, el comité indio de la OMS ya ha llamado la atención sobre estos hechos. Afortunadamente existe una vacuna de virus inactivos pero que se reserva en la actualidad para el personal de laboratorio que trabaja con este alfavirus.

En definitiva, otra de esas enfermedades "olvidadas" que están empezando a despertar como consecuencia de los cambios migratorios, climáticos y la deficitaria prevención en los países en vías de desarrollo. Otra de esas pistolas cargadas a las que elegimos no hacer caso.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.