¡Nuevo!

Élite de Consumo

Pastillas de MDMA

Pese a que llevamos más de dos años sumidos en La Crisis (en negro y con mayúsculas), en España el consumo sigue a la cabeza. No hablo de las compras navideñas si no de drogas, porque seguimos ahí, en los primeros puestos del podio mundial. Además los datos del Informe Mundial sobre Drogas 2010 realizado por las Naciones Unidas son más preocupantes si cabe que en años anteriores.

Se estima a nivel mundial que han usado alguna sustancia ilícita entre 155 y 250 millones de personas (3,5-5,7% de población 15-64 años) siendo la mayor parte de ellos consumidores de cannabis. Pero lo más importante es calcular cuántos de estos son consumidores problemáticos, a cuántos el consumo les ha supuesto problemas socio-sanitarios, son adictos o ADVP. Aunque no hay acuerdo para definir a este colectivo es razonable pensar que la mayoría de recursos irán destinados a ellos.

En España, como en Reino Unido, EE.UU. y Australia existen datos de consumo desde hace tiempo, lo que nos permite ver la tendencia evolutiva, ya que los cambios a corto plazo no resultan relevantes. Estas tendencias a largo plazo nos dan a entender que el núcleo del problema no cambia rápidamente, por lo que a la hora de lanzar campañas contra el consumo de drogas hay que tener muy en cuenta una estrategia a largo plazo.

Los consumidores de opiáceos, cocaína, anfetamina y metafentamina, así como las inyectables, suponen el núcleo de los consumidores problemáticos (sea cual sea la definición). Pero además tienden a ser usuarios crónicos con una alta tasa de comorbilidad médico-psiquiátrica y marginación social. Hoy por hoy resulta innegable una clara asociación entre consumo de drogas, pobreza y exclusión social, aunque no está claro el sentido de la misma ¿la pobreza viene antes o como consecuencia?

España es el tercer consumidor de drogas a nivel mundial tras Italia y Reino Unido. La droga más usada sigue siendo el cannabis (10,1% de prevalencia anual) aunque con una curva descendente en los últimos años después de que su consumo se disparara a principios de esta década. Tal vez más preocupante es que el consumo de cocaína sigue creciendo (3,1%) y también el de anfetamina (1,1%).

drogas por paísesLos ocho países con mayor consumo de drogas. Modificado de Information is Beautiful

En cualquier caso, lo alarmante es comprobar que si analizamos quiénes encabezan de consumo de drogas (legales o no) estamos en los primeros puestos para alcohol y tabaco, cocaína, anfetamina y éxtasis (MDMA). No estamos entre los mayores consumidores de cannabis, pese a estar por encima de los ingleses, por que África, Oceanía y Canadá se cuelan entre los primeros. En cuanto a los opiáceos -tipo heroína- el máximo consumo se da en la zona de la antigua URSS.

El uso de drogas recreacionales es antiquísimo y está sujeto a una red de factores heterogéneos que en los últimos años está siendo explicada por el modelo biopsicosocial. Por tanto analizar de forma aislada las prevalencias de consumo no es una manera efectiva de estudiar este problema. Os recomendamos que leáis todo el informe (o al menos los resultados) disponible en la web de la UNODC para descargar entero o por secciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.