Header Ads

Cinturón de la Meningitis

También conocido como cinturón meningocócico o meningítico, esta zona del África subsahariana que discurre desde Senegal hasta Etiopía es el área donde ocurren las mayores epidemias de meningitis meningocócica. Y sucede desde hace décadas. Una lacra de la prevención de enfermedades y una vergüenza para quienes tienen en sus manos poner fin a esta epidemia silenciosa.

Desde el año 2009 el cinturón de la meningitis viene sufriendo la segunda peor epidemia registrada hasta la fecha. Miles de personas mueren mientras nosotros nos preocupábamos por una gripe A que finalmente quedó en poco más que un pequeño susto exagerado por unos y por otros. Los fallecimientos declarados por meningitis en esta zona superan los 5000 desde que se declaró la epidemia actual.

La última gran epidemia se desató en el año 1996 y de ella nos quedan terribles historias como la que hace poco nos desvelaba Wikileaks en el Cable 203205 sobre los sucesos de Kano que involucraron experimentos en niños con el fármaco Trovan -que luego sería retirado del mercado- y el acuerdo off the record al que llegaron a través de presiones de dudosa moralidad.

Por suerte el año 2010 además de la crisis económica, nos deja buenas noticias. Con este año culmina una década de gran altruismo entre los más ricos del planeta gracias a la iniciativa de Warren Buffett uno de esos personajes que copan las listas de los adinerados del mundo. Además los ya famosos -también por su altruismo- Bill y Melinda Gates renuevan su compromiso con la solidaridad. Y justamente los Gates han logrado uno de los hitos en la lucha contra la meningitis.

MenAfriVac ha sido uno de los productos sanitarios más importantes este año y los 50 millones de dólares que ha costado producirla fueron donados íntegramente por el magnate de la informática y su esposa. Aunque sólo protege contra la variante Neisseria meningitidis A esta es la cepa del virus más frecuente (hasta 85%) en el cinturón meningítico. Por tanto esta vacuna monovalente A desarrollada por el Meningitis Vaccine Project con la supervisión de la OMS se impondrá en 2011 como el estándar para la vacunación en el cinturón de la meningitis.

A un coste casi ridículo el imperativo moral para su distribución masiva es mayor si cabe. Además será un país en vías de desarrollo el encargado de su producción, India fue elegido como sede del proyecto debido a las reticencias de las grandes farmacéuticas para producir esta vacuna que competiría en el mercado con otras de mayor coste y por tanto mayor beneficio.

La campaña ya ha comenzado y se espera que afecte a 450 millones de personas que ahora mismo viven en riesgo, el impacto que puede tener esta vacunación sobre el continente africano es de momento impredecible pero haber conseguido llevar a cabo este plan ya es esperanzador. Una bonita historia ahora que se nos acaba el año.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.