Contenidos Categorías · Buscar Colabora Cargando buscador...
{ }






Anatomía Humana en 3D Google Body Browser

Google Body Browser Anatomía en Tres Dimensiones

La última novedad que nos llega desde los laboratorios de Google es una mezcla entre los callejeros (Maps y Earth) de la empresa y alguno de esos Atlas de Anatomía Humana que todo estudiante de Medicina ha manejado. Utilizando el WebGL, Google Body Browser consigue que tengamos dentro de nuestro navegador un atlas de anatomía bastante completo y en tres dimensiones.

La tecnología WebGL es una especificación para HTML5, la nueva versión del lenguaje más utilizado en la Web, que permite desarrollar gráficos tridimiensionales dentro del propio navegador sin necesidad de instalar ningún complemento adicional. Tan simple como entrar a la página y empezar a utilizarlo.

Podemos navegar de forma muy intuitiva arrastrando con el ratón para desplazarnos a través del cuerpo humano así como regulando los niveles de transparencias de cada sistema (piel, muscular, óseo, vascular y nervioso), de forma gradual o seleccionando el nivel de transparencia de cada uno de ellos por separado. Las transparencias ofrecen grandes posibilidades para comprender las relaciones osteo-musculares, la irrigación muscular y la inervación. Y aunque no está libre de errores, Google Body Browser es espectacular como primera herramienta gratuita de estas características.

Si lo que queremos es encontrar una determinada estructura anatómica, sólo tenemos que utilizar el buscador integrado que nos irá mostrando de forma instantánea los lugares anatómicos que vayamos escribiendo. Lamentablemente la neuroanatomía es bastante limitada y tampoco hay posibilidad de visualizar cada órgano de forma independiente (arterias coronarias, vasos pulmonares, etc.). Por ello tal vez este recurso queda limitado a su uso por parte de pacientes y médicos que quieran enseñar de forma sencilla conceptos anatómicos, por ejemplo antes de una intervención quirúrgica.

Google ha sabido lanzar una magnífica herramienta para promocionar WebGL y ha entusiasmado a la comunidad sanitaria de la Red. Sin embargo hay grandes mejoras que podrían implementarse como añadir descripciones de cada estructura, más allá de una simple etiqueta con el nombre e incluir video-tutoriales tan interesantes cómo los del doctor Leonardo Coscarelli.



Vaya que si hemos avanzado desde que en vez de WebGL lo que se usaba para explicar la anatomía a los pacientes eran modelos de madera y marfil. Ya habíamos presentado Visible Body una aplicación similar de pago, restringida a Windows y Mac pero con muchas más características que sí la hacen útil para estudiantes de Medicina o profesionales de la salud.

Por Aitor Guitarte el 18/12/2010



Ejemplo estadísticamente no significativo de persona y además médico, bloguero y apasionado de la informática

Categorías: , .





Somos Medicina
Formatos
Publicidad
Acerca de | Preguntas Frecuentes | Funcionamiento | Colaborar | Contactar
Versión Móvil | Suscripción | Feed RSS | Por Correo | English
Cómo funciona / Anunciarse | Calidad / Compromiso

Recibe Somos Medicina en tu correo (un envío diario)

Copyright © Somos Medicina — Los contenidos se distribuyen bajo licencia Creative Commons .
Cada anotación tiene su página individual con enlace permanente .
Por favor utiliza ese enlace (la dirección web o URL ) al hacer menciones a estos contenidos.
(En portada esos enlaces están en los títulos de las anotaciones y en el símbolo del pie de anotación)
Gracias a: las abreviaturas médicas