Header Ads

Equipos (des)Integrados

Ricardo González Menéndez

Se egresan así, médicos cada vez más actualizados pero menos sensibles, cada vez más técnicos pero menos involucrados, cada vez más entrenados pero menos disponibles, cada vez más equipados pero menos integrales, y cada vez más automatizados pero menos humanizados.

Ricardo González Menéndez
Epidemia Emergente Oculta de los Profesionales de la Salud en el s. XXI

6 comentarios:

  1. Creo que la idea de que el ser humano o mejor ampliando, los seres vivos somos como ordenadores es completamente absurda, ni de lejos llegamos a la perfección de la Naturaleza, ni de lejos os lo aseguro, eso lo sabe cualquier ingeniero que trabaje en bioingeniería, claro y que tenga aunque sea un poquito de humildad.
    Eso si, mis colegas viven de "vender" por tanto es difícil que digan "no podemos" .... tenerlo en cuanta.

    ResponderEliminar
  2. Y no me cansaré de decirlo, los médicos No sois ingenieros del cuerpo, No lo sois ....

    ResponderEliminar
  3. El problema es que quienes deben formarnos piensan que es así, o al menos el método de "aprendizaje" está planteado para que así sea.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco hice un curso de "Ventilación mecánica" y "Monitorización" nos lo daba una empresa, los profes eran técnicos que están todos los días con los aparatos, gente que los conoce estupendamente y que ha visto la evolución de ellos en los últimos 20 años, lo primero que nos dijo el técnico de los respiradores fué "esto no son respiradores, son ventiladores, la respiración es una cosa infinitamente más compleja" .... nosotros intentamos ayudar, pero solo hace falta un poco de humildad para darse cuenta de que el cuerpo humano es .... un milagro del que conocemos solo una parte mínima, solo eso.

    ResponderEliminar
  5. La dimensión técnica del médico ha de ser balanceada con la humanista. Tanto educadores como educandos precisan revisar contínuamente sus valores. Cómo también deberíamos hacer los médicos senior.

    Si no nos hacemos preguntas, no podremos ponernos en el camino de las respuestas.

    Un abrazo Aitor! ( te eché de menos en el #ebv)

    ResponderEliminar
  6. Me costó mantenerme pegado a la silla y no salir corriendo a comprarme un billete. Pero los exámenes son lo que son.

    Un abrazo y gracias por la reflexión!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.