Header Ads

Asfixia Tabáquica

Búscale un nuevo nombre a la EPOC La enfermedad que más puestos está escalando en la lista negra de las causas de mortalidad es una gran desconocida. La EPOC afecta al 5-10% de la población mundial y lamentablemente pertenece a ese amplio grupo de enfermedades asociadas al tabaquismo.

Como muchas otras enfermedades crónicas, los pacientes que la padecen no aparecen en televisión, no tienen el carisma mediático de otras patologías, y es que una persona tirando de un carrito con oxígeno no resulta ni tan espectacular ni tan morboso como un trasplante total de cara o una parada cardíaca que se recupera tras una desfibrilación urgente.

Además algo tan sencillo de prevenir y diagnosticar (tabaco + tos crónica + disnea progresiva + espirometría con broncodilatación) no es digno de ocupar todo un capítulo en House o Anatomía de Gray. Así que los 50 pacientes diarios que mueren en España por esta enfermedad, mueren en silencio sin el glamour que venden las campañas publicitarias de las tabacaleras.

Y del mismo modo la que en 2020 será la 3ª causa de muerte a nivel mundial sigue siendo una desconocida para la población. La EPOC sigue ganando terreno y la causa fundamental es el humo del tabaco. Para que todos la conozcamos tal vez la idea de un buen puñado de sociedades científicas no sea tan descabellado.

¿Y si le cambiamos el nombre a la EPOC?

Luchar contra la publicidad buscando un nombre mediático, lleno de sentido y que haga que la sociedad sea consciente del peligro del tabaco y de su relación directa con la EPOC. Esa es la idea entorno a la que se han unido en Búscale Nombre a la EPOC.

Así que desde aquí hemos propuesto empezar a llamarle Asfixia Tabáquica. Si os gusta podéis votarlo y difundirlo, si se os ocurre alguno mejor podéis sugerirlo. Entre todos ganaremos la batalla contra el humo aunque lamentablemente no todos los datos en este sentido son buenos, también sabemos que la legislación puede ser una buena herramienta.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.